El texto de la denuncia de la AAAA:
El del actor es un trabajo hermoso. Para poder llevarlo a cabo tenemos que empatizar con quien interpretamos. Como lo enseña el maravilloso Bruno Ganz en “La caída”. Empatizar con el horror es una forma de saber que es parte de nosotros. Es la forma de actuarlo, de reconocerlo y, por lo tanto, de combatirlo profundamente.
La reciente convocatoria a un casting de “actores ideológicamente de derecha” lleva a una reflexión que supera ampliamente la tremenda ignorancia y la discriminación ilegal que contiene (dice la ley que no se puede discriminar en un ámbito laboral por ideología, religión o raza). No se trata de si mostramos en nuestros proyectos artísticos una ideología más de derecha o más de izquierda. La libertad (bien entendida) es básica en todo emprendimiento expresivo.
Se trata de si creamos un entorno laboral (eso es un casting) basados en el talento y la capacidad, o en el prejuicio y la discriminación. Y vale igual para lo laboral que para lo social. Socializar en base al prejuicio trae consecuencias históricas que pueden llegar a ser extremadamente trágicas.
El trabajo del actor es lo contrario de esa simplificación de la realidad. Es la reflexión y la contradicción, es la empatía y la comunicación. Que esos valores se propaguen y socialicen es la esencia de nuestro trabajo. Y la forma en que convocamos a nuestros compañeros de trabajo dice todo acerca de quiénes somos. No miremos para otro lado.
Acción del sindicato
Días pasados, Alternativa Teatral publicó una convocatoria a un casting que decía: “Se buscan actores ideológicamente de derecha para largometraje”, y luego aclaraba: “…actores orientados ideológicamente con la derecha con el fin de que crean en lo que cuenta la historia”.
Más allá de la enorme ignorancia y las implicancias éticas que estas palabras encierran para con el trabajo del actor, que ya fueron desarrolladas en una publicación anterior, la AAAA confirmó mediante su asesoramiento letrado que se trataba de una acción completamente ilegal, por lo que procedió a intimar al medio de la siguiente manera:
“Por el presente me dirijo a Ustedes en mi carácter de Secretario Adjunto de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES Y ACTRICES en relación al aviso publicado con fecha 30 de diciembre de 2024, bajo el número 253019 (…) Atento a que dicha búsqueda laboral constituye un acto discriminatorio y resulta violatoria de la Constitución Nacional (art. 16) y de la Ley Antidiscriminatoria Nro. 23.592, le solicitamos: a) retirar dicha publicación en forma inmediata b) proporcionar a esta entidad sindical los datos de la persona física o jurídica que encomendó la búsqueda y/o publicación de la misma c) abstenerse de reiterar publicaciones como la referida.”
Alternativa Teatral respondió de la siguiente manera: “Por la presente acusamos recibo de su comunicación (…) En este sentido, hemos procedido a: Suspender temporalmente la publicación mientras realizamos una revisión interna para evaluar su adecuación a las normativas vigentes. Notificar al usuario responsable de la publicación, solicitando que reformule el contenido para asegurar su conformidad con las leyes y nuestras políticas internas. Reiteramos nuestro compromiso con el respeto a la igualdad de oportunidades y el cumplimiento de la normativa vigente.”
Continuaremos alertas ante cada actitud discriminatoria que se produzca, y actuaremos conforme la ley nos indica.
Consejo Integral
Asociación Argentina de Actores y Actrices.