“Nora Poblet es la primera secretaria gremial que echa a los delegados de su gremio”, dijo Miranda.
La delegada de ATE en Intendente Alvear calificó como “falsas” las acusaciones contra Nicolás Marquesoni.
“Debo ser la primera delegada gremial de la historia que ha sido despojada de su cargo de delegada, pero no por la patronal, sino por la Secretaria General del gremio que represento, ya que fui removida del cargo en forma unilateral a instancias de Nora Poblet”, relató Miranda.
“Y fue Nicolás Marquesoni junto con otro grupo de miembros del Consejo de ATE quien me defendió a capa y espada”.
“Soy empleada de la Municipalidad de Intendente Alvear, desempeñándome como barrendera. En las elecciones gremiales de ATE Pico realizadas el 13/11/2023, fui electa para el cargo de delegada gremial de los empleados de la Municipalidad de Intendente Alvear. Pero a poco de asumir la nueva Secretaria General de ATE Pico, Nora Poblet, empezó a desplegar conductas hostiles hacia varios miembros de ATE que integraron su misma lista en las elecciones de 2023”.
“Miembros históricos del gremio –agregó-, quienes desde 1983 comenzaron a generar una variable distinta al oficialismo de aquel entonces, que era afín al Gobierno Provincial y nunca luchaba por los derechos de los trabajadores, que en 1991 con Liliana Telerman y María Ester Campos a la cabeza logró el triunfo electoral en ATE Pico, y que en 2003 logró coronar un triunfo inédito en la elecciones del Consejo Directivo Provincial, ante quienes habían gobernado el gremio desde siempre”.
“En ese camino –continuó Miranda-, la hostilidad comenzó también hacia quienes, como yo, hemos tenido desde siempre una relación de cercanía y afinidad con la anterior secretaria general, María Ester Campos, y demás miembros históricos de ATE”.
“Fue así como en fecha 8/2/2024 y con la firma de Nora Poblet, decidió removerme del cargo de Delegada Gremial de los empleados de la Municipalidad de Intendente Alvear que legítimamente detentaba, alegando a tal fin que yo tenía un proceso penal en mi contra, lo cual era absolutamente falso”.
“Por tal razón, remití una nota al gremio con fecha de recibido el 22/2/2024, en la que los intimé a reinstalarme en mi cargo. En fecha 23/2/2024 recibí una nota de ATE Pico, con la firma de Nora Poblet (Secretaria General) y Marcelo Gil (Secretario de Finanzas), en la que fui convocada a una reunión de Comisión Directiva para el día 29/2/2024 a las 18:30 hs”.
“A su vez, la totalidad de los empleados del Corralón de la Municipalidad de Intendente Alvear, que represento como delegada, dirigieron una nota en fecha 29/2/24 al gremio, en apoyo a mi persona”.
“En acta de fecha 29/2/2024, en la reunión de Comisión Directiva, lejos de revocar su ilegítima y arbitraria decisión, la secretaria Nora Poblet me informó que en fecha 15 de febrero de 2024, en reunión de Comisión Directiva de la seccional, se resolvió el apartamiento de mi cargo de manera preventiva, con motivo de la existencia de un proceso penal en mi contra que era de público conocimiento, y que para ocupar mi cargo se requería de la inexistencia de antecedentes penales”.
“Esto era falso –aseguró Miranda-, e informé a Nora Poblet que además de no existir ningún proceso penal en mi contra, carecía de antecedentes penales (condenas firmes y consentidas dictadas por un juez), y que ni siquiera me encuentro imputada en ninguna causa penal”.
“En el colmo del sindicalismo buchón –agregó-, Nora Poblet me requirió un certificado de antecedentes penales en el que constara que carecía de los mismos, y pese a que lo acompañé, tampoco tuvo a bien reintegrarme en mi cargo”.
“Acudí a un abogado –relató-, quien inició una acción de amparo, y mediante resolución dictada en fecha 27/6/2024 dictada en la causa “Miranda, Nélida Soledad c/Asociación de Trabajadores del Estado Seccional General Pico S/Sumarísimo”, el juez en lo laboral dispuso ordenar a ATE que debía ser reinstalada en mi cargo”.
“Tal fue la vergüenza de la señora Nora Poblet ante lo ocurrido, que en la causa judicial mencionada se allanó a mi demanda en forma total e incondicionada, conducta que judicialmente implica aceptar que la parte que demanda (en el caso, yo) tiene razón”.
“Todo esto no hubiera sido posible sin el apoyo de Nicolás Marquesoni, quien me acompañó en todo momento, y me instó a defenderme del ilegítimo y arbitrario acto de apartamiento de mi cargo de delegada gremial para el que había sido elegida por mis compañeros”.
“Y es por esa razón que Nora Poblet le impidió a Nicolás Marquesoni ingresar a la sede del gremio: como no me pudo echar a mí, lo quiera echar a él”.
“En definitiva, todos los miembros de ATE que no estamos de acuerdo con el proceder de la secretaria general Nora Poblet, debemos sufrir todo tipo de maltratos y humillaciones, y en mi caso, llegar al extremo de ser apartada de mi cargo de delegada gremial, pero no por la patronal, sino por la primera persona que debería defenderme, la secretaria general”.