JUEVES 21 de Noviembre
JUEVES 21 de Noviembre // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  JUEVES 17/10/2024
De tránsito y obras en mi barrio
El exponencial aumento del parque automotor en nuestro país es sin duda una de las principales causas que explican al tránsito como uno de los típicos problemas urbanos de nuestros días.

En el caso puntual de nuestra ciudad, considero que la inadecuada e indefinida recategorización de las vías de tránsito (acorde al crecimiento urbano) es sin dudas un punto a mejorar; es decir, definir puntualmente qué calles quedarán definitivamente como dobles vías de circulación, acorde a la fluidez del tránsito y su función como red troncal dentro de la cuadrícula de calles. Esta falta de recategorización definitiva de nuestro sistema de calles, hace que tengamos vías que alternan su sentido de circulación a lo largo de su recorrido, complicando al conductor que no frecuenta nuestra ciudad.

Es el típico caso de la calle 23 (entre tantas de mi barrio) que entre la calle 108 y la calle 2, presenta un doble sentido de circulación, cambiando éste a unidireccional en el tramo comprendido entre las calles 2 y 24, para retomar nuevamente la condición de doble mano desde esta última calle hasta la calle 40.

Otro aspecto a tener en cuenta, es la lentitud con la que se ejecutan los cambios de sentido de las calles. Un ejemplo claro es lo ocurrido con la ordenanza municipal n* 831/23 del 30 de noviembre del 2023, la cual dispone el cambio de sentido de las calles 8, 6 y 4 desde la calle 21 hasta la ruta provincial n°1, pero que al día de hoy sólo se ha realizado dicha remarcación hasta calle 29, creando situaciones conflictivas para los automovilistas que ingresan a la ciudad por estas vías de circulación.

En otro orden de cosas, vecinos del barrio El Molino participaron del programa "Presupuesto Participativo" durante el año 2019, logrando la construcción de una senda de hormigón armado con bancos y juegos para disfrutar con la familia, ubicada en las calles 21 y 104.

Lo tragicómico de esto es que si bien la obra fue desarrollada en su plenitud por la municipalidad de nuestra ciudad, al escaso tiempo fue destruido, debido a la superposición de esta pequeña pero loable obra con el recorrido, dado al acueducto hacia la zona sur.

Alguien pensará en una falta de planificación al respecto... no lo sé, ni es el espíritu de esta nota, pero al momento de escribir estas líneas me llegó la grata noticia de la total reconstrucción de dicho espacio de esparcimiento familiar, por lo que debo admitir que en estos tiempos donde la política se halla tan desprestigiada, es oportuno agradecer al municipio por reconocer el esfuerzo de los ciudadanos que pagan sus impuestos a término, así como también aquellos que dedican parte de su tiempo participando de aquellos pequeños espacios políticos, que permiten lograr mejoras para su barrio; ya que de esto se trata la política, y en definitiva la esencia misma del estado.

Daniel Fornerón
DNI 16958597
Profesor de geografía

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 18/10/2024 | 04:42 Hs
Enviado por omar
en la via publica , existe una norma, dimension maxima de los carteles,o justo se llevaron la materia a marzo
 
 17/10/2024 | 23:53 Hs
Enviado por Vecino
Desde la calle 109 hasta la calle 123, tendrían que ser todas de una sola mano, dejando como excepción solamente la 115, siguiendo el criterio de las anteriores arterias, por ejemplo, 17, 15, 13 etc etc, favorece la mejor circulación
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P