Luego de la denuncia al ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, por la distribución de libros con contenido sexual en las escuelas, cientos de escritores leerán en forma colectiva la novela ‘Cometierra’ de la escritora Dolores Reyes.
Entre los títulos mencionados en la denuncia de la titular de la fundación Natalio Morelli, Bárbara Morelli, figuran ‘Las aventuras de la China Iron’, de Gabriela Cabezón Cámara, y ‘Si no fuera tan niña’. ‘Memorias de la violencia’ de Sol Fantín, además del texto de Reyes, sobre temas considerados “delicados”, como el aborto y la crítica a instituciones religiosas.
La convocatoria será el sábado 23 de noviembre, en el Teatro Picadero, en el Pasaje Enrique Santos Discépolo, a metros de Callao y Corrientes, desde las 10 de la mañana.
La lectura principal será el texto que es considerado “pornográfico”, por los que avalan la campaña del Gobierno contra libros con contenido sexual.
Escritores presentes
Los escritores que confirmaron su presencia son Claudia Piñeiro, Juan Sasturain, Guillermo Martínez, Martín Kohan, Hinde Pomeraniec, Félix Bruzzone, Fabián Casas, Cristian Alarcón y la propia Reyes, entre otros.
Sol Fantín y Gabriela Cabezón Cámara, autoras de libros que figuran en el plan de estudios, ‘Si no fueras tan niña’ y ‘Las aventuras de la China Iron’, también fueron criticadas, y confirmaron su presencia en el desagravio.
Morelli es conocida como una militante antiderechos cercana a la diputada libertaria Lilia Lemoine, y sostuvo que “es una degeneración que este tipo de libros estén en las bibliotecas escolares”.
Según su criterio, representan una exposición inapropiada para los estudiantes en plena etapa de desarrollo. “Si quieren leer ficción, que lean en sus casas”, remarcó.
‘Cometierra’
‘Cometierra’, de la escritora Dolores Reyes, cuenta la historia de una niña huérfana que convive con los amigos de su hermano mayor, y a la que apodan ‘Cometierra’.
Este sobrenombre tiene relación con el poder de la niña de conectar con personas muertas. Se trata de mujeres violadas, agredidas, asesinadas y desaparecidas.
Reyes dedicó su obra a las víctimas de femicidio, y a las sobrevivientes: “A la memoria de Melina Romero y Araceli Ramos. A las víctimas de femicidio, a sus sobrevivientes”.
Melina tenía 16 años. En 2014, su cuerpo fue encontrado con signos de abuso cerca de un arroyo en José León Suárez. Araceli tenía 19 años. En 2013, su cuerpo fue encontrado en un terreno de Tres de Febrero, adentro de bolsas de residuos.