Unas 10 personas murieron en el tiroteo en una escuela para adultos, confirmó la policía sueca en conferencia de prensa. El incidente sucedió en el Campus Risbergska de la ciudad de Orebro, en el centro del país, a unos 200 km de Estocolmo.
El autor, de unos 35 años, no era conocido por la Policía, que cree que actuó solo y no está relacionado con bandas criminales, además de descartar inicialmente que pueda tener vínculos con organizaciones terroristas.
El jefe de la policía de Örebro, Roberto Eid Forest, señaló en rueda de prensa que el presunto autor figura entre los muertos y que no podía precisar el número de heridos.
"En estos momentos estamos seguros de que no va a haber más atentados. Las escuelas en las que se resguardó a profesores y alumnos han sido evacuadas ya", agregó en declaraciones que consigna la agencia EFE.
Según el diario local AftonBladet, la cifra de víctimas fatales podría elevarse aún más. El Expressen, en tanto, precisó que había recibido informes de que el hospital local había vaciado su sala de urgencias y la unidad de cuidados intensivos en previsión de los heridos.
"Escuché disparos, así que me atrincheré y estoy esperando noticias. Hemos activado una alarma en la aplicación de seguridad y me estoy comunicando con mis colegas", declaró Petter Kraftling, maestro de una de las escuelas involucradas en el hecho, a la agencia Reuters.
"Hoy es un día muy doloroso para toda Suecia. Mis pensamientos están con todos cuya jornada lectiva fue afectada por el terror", señaló, por su parte, el primer ministro, Ulf Kristersson, a la agencia sueca TT.
Allanamientos al domicilio del presunto tirador
Fuerzas policiales desplegaron un gran operativo en la zona del colegio, incluyendo un helicóptero y servicios de emergencia. La policía también allanó y bloqueó un edificio de apartamentos en el centro de Örebro, donde viviría el presunto tirador.
La cadena TV4 informó que el presunto autor no tenía antecedentes penales y poseía licencia de armas.
En Örebro se ha instalado un punto de información para familiares en Hagakyrkan y, según Nerikes Allehanda, la policía también está presente en otros lugares con el fin de crear seguridad.
Varios incidentes en los últimos años
En marzo de 2022, un estudiante de 18 años mató a puñaladas a dos profesores en una escuela secundaria de la ciudad sureña de Malmo.
Dos meses antes, un joven de 16 años fue detenido tras herir a otro estudiante y a un profesor con un cuchillo en una escuela de la pequeña ciudad de Kristianstad.
En octubre de 2015, tres personas murieron en un ataque por motivos raciales en una escuela de la ciudad occidental de Trollhattan a manos de un agresor armado con una espada que más tarde fue abatido por la policía.