La Embajada de Rusia en la Argentina consideró que los hechos constituyen "una grave violación al derecho internacional".
Sergei Baldín y Salomatin Cardmth son los dos diplomáticos de nacionalidad rusa que se negaron a realizarse el control de alcoholemia por Navidad, y se atrincheraron en sus autos en el barrio porteño de Recoleta.
El primer implicado es un hombre de 38 años, que tiene un Documento Nacional de Identidad (DNI) con el número 60 millones, al tiempo que también presenta un documento de su país, y trabaja como encargado comercial de la Embajada de Rusia en la Argentina.
Luego, el segundo involucrado, quien tomó la misma determinación que su compatriota al subir la ventanilla de su Toyota Corolla y conversar por teléfono, es codirector de la Casa de Rusia.
De acuerdo al artículo 41 del Congreso de Viena, todas las personas que gocen de privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del país receptor.
En tanto, el primer secretario de la Embajada de Rusia en el país habló con la prensa en medio del escándalo, y sostuvo que estos casos son considerados como "una grave violación al derecho internacional", y que no se sometieron al control porque estaban dentro de un auto diplomático.
Pagano
La diputada nacional de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, dijo que “los agentes diplomáticos y consulares se rigen por una convención internacional, de la cual Argentina es parte”.
Pagano anunció hoy que presentará una denuncia penal ante la Justicia, para que investigue la actuación de las autoridades de tránsito que intentaron someter a un control de alcoholemia a dos agentes diplomáticos de la Federación Rusa.
En un hilo de tuits que publicó en la red social X, la legisladora oficialista primero catalogó el accionar de los agentes de tránsito como una “grave violación” a los derechos de los funcionarios diplomáticos rusos.
"Ante los hechos de público conocimiento, y la desinformación que veo y escucho en algunos medios de comunicación sobre la grave violación de los agentes diplomáticos de la Federación Rusa, me veo obligada en mi condición de Presidenta del Grupo de Amistad Parlamentario a hacer una serie de aclaraciones sobre el tema. Abro hilo", comenzó Pagano.
Según aseguró, “los agentes diplomáticos y consulares se rigen por un convención internacional de la cual Argentina es parte, y por ende está sometida a sus derechos y a sus obligaciones”.
Estas representaciones diplomáticas tienen entonces un status especial en todos los países que suscriben la convención", explicó, en relación al acuerdo de Viena.
"De esta manera, el Art. 31 de la convención en su inc 4 establece que “…los medios de transporte no podrán ser objetos de ninguna requisa”, a su vez el art 42 también agrega que no están sujetos a la jurisdicción de las autoridades judiciales y administrativas. Esto incluye controles vehiculares", aclaró Pagano.
En este sentido, dijo que le “resulta preocupante que los controles de tránsito de la Ciudad de Buenos Aires (estén) violando obligaciones internacionales del Estado Nacional Argentino”.
"De la misma manera que exigimos a las demás naciones que respeten a nuestras misiones diplomáticas, bienes y transportes en el exterior, debemos respetar a las misiones acreditadas en nuestro país", consideró.
Por último, la diputada liberal-libertaria adelantó sus pasos a seguir: "Presentaré una denuncia penal a los fines de que se investigue la conducta de los agentes de tránsito, a los fines de deslindar las responsabilidades del área".
(NA)