MIÉRCOLES 08 de Enero
MIÉRCOLES 08 de Enero // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  VIERNES 19/05/2023
Censo 2022: “El 35,5% de las familias pampeanas no tienen casa propia”
Los resultados del informe se dividieron en cuatro módulos: saneamiento, servicios, condiciones y materiales de la vivienda, y tecnología de la información.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), luego de la difusión de los primeros datos generales del Censo 2022, comenzó a difundir resultados más específicos, donde se analizan en forma más detallada, indicadores de las condiciones de vida de los hogares argentinos. Este jueves se publicó el primero de esos 10 informes, donde se refleja qué porcentaje de la población accede a los principales servicios públicos, y las características de su vivienda.

Los resultados del informe se dividieron en cuatro módulos: saneamiento, servicios, condiciones y materiales de la vivienda, y tecnología de la información. Los datos sobre condiciones habitacionales de las viviendas, son claves para la elaboración de políticas públicas, obras de infraestructura, e incluso para las empresas privadas, que analizan inversiones. Pero también están relacionados con la salud, sobre todo, el acceso a cloacas y agua potable de red.

Entre otros puntos, con respecto a La Pampa, hay al menos tres datos salientes: en primer lugar, el 35,5% de las familias pampeanas no tienen casa propia; en segundo, la provincia es la jurisdicción donde el indicador de baños dentro de la casa alcanzó el mayor porcentaje de todo el país, con el 99,2%; con el 85,8%, es la tercera jurisdicción con hogares con mas conexión a Internet.

Estos son los principales datos de La Pampa:

Saneamiento

-El 99,2% de las casas particulares ocupadas tienen baño o letrina dentro de la vivienda.

-El 22,5% de las viviendas particulares ocupadas tienen dos o más baños.

-El 98,3% de las viviendas ocupadas en las que el baño tiene inodoro con botón o mochila o cadena (arrastre de agua).

-El 67,6% de las viviendas ocupadas en las que el desagüe del inodoro del baño es a cloaca.

Agua

-El 97,4% de las viviendas ocupadas que tienen agua por cañería dentro de la casa.

-El 84,8% de las viviendas particulares ocupadas en las que el agua para beber y cocinar que usan los hogares proviene de la red pública.

Gas de red y electricidad

-El 91,5% de las viviendas particulares ocupadas en las que los hogares utilizan principalmente gas de red o electricidad para cocinar.

Condiciones de las viviendas

-95,6% de las viviendas particulares cuyo material predominante de los pisos es cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, flotante, vinílico, microcemento, cemento alisado o mármol.

-El 64,5% de las viviendas particulares ocupadas en las que los hogares disponen de vivienda propia.

Tecnología de la información

-El 85,8% de las viviendas particulares tienen internet.

-El 90% de las viviendas particulares tienen celular con internet.

-El 62,9% de las casas particulares tienen computadora y/o tablet.

En tanto, a nivel nacional, este es un resumen de la situación:

Saneamiento

– El 94,5% de las viviendas ocupadas tienen baño o letrina dentro de la vivienda. La Pampa es la jurisdicción donde este indicador alcanzó el mayor porcentaje de todo el país (99,2%), mientras que el peor número fue para Santiago del Estero, con 77,2%.

– El 24,9% cuentan con dos o más baños. La cantidad de baños es un dato nuevo, que también permite estimar que se trata de una propiedad de mayor valor. La Ciudad de Buenos Aires fue el distrito con el porcentaje más alto, con 36,7%, seguida por Chubut (26,5%), Tucumán (25,1%) y Córdoba (25,1%).

– El 90,9% tienen inodoro con botón, mochila o arrastre de agua (cadena).

– El 62,2% tienen cloacas (desagüe del inodoro conectado a la red pública). Es un porcentaje que refleja que muchos hogares no cuentan aún con este servicio. Según explicaron desde el organismo, no necesariamente indica que haya habido menor construcción de nuevas redes, porque también se suman cada vez más viviendas. La Ciudad de Buenos Aires tiene el mayor porcentaje del país con 99,2% mientras que el más bajo se registró en Misiones, con 26,6%. En el censo anterior, el porcentaje de acceso a cloacas abarcaba el 53,7% de las viviendas.

Servicios

– El 92,3% tiene agua por cañería dentro de la vivienda.

– El 85,4% cuenta con agua para beber y cocinar que proviene de la red pública.

– El 58,4% utilizan gas de red o electricidad para cocinar. Santa Cruz presentó el indicador más alto, con 95,6%. Todas las provincias de la Patagonia superan el 85%. En tanto, Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones son las que tienen los porcentajes más bajos, que oscilan entre el 3% y el 5,4%. (En el censo anterior, el porcentaje de viviendas con acceso a la red de gas o electricidad para cocinar, era de 57,4%)

La contracara de este dato, son los hogares que se ven obligados a utilizar recursos como leña o carbón para cocina o calefacción, lo que impacta en la salud, y genera malas condiciones habitacionales.

Condiciones y materiales de la vivienda

– El piso del 86,6% de las viviendas tiene como materiales predominantes cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, vinílico, flotante, microcemento, cemento alisado o mármol. Este indicador permite estimar las viviendas con piso de tierra, uno de los indicadores de peores condiciones de vida y con impacto en la salud (al igual que el caso de la conexión a la red pública de agua y las cloacas).

Tecnologías de la información

– El 78% de los hogares tienen conexión a Internet en la vivienda, a través de banda ancha fija o conexión alámbrica (a través de cables). Las cinco provincias que lideran este índice son CABA (90,6%); Santa Cruz (86%), La Pampa (85,8%), Tierra del Fuego (83,9%) y Buenos Aires (82,1%). En el extremo opuesto está Santiago del Estero, donde menos de la mitad de las viviendas acceden a este servicio (49,5%).

– El 89,7% de los hogares tiene al menos un celular con conexión a Internet. La jurisdicción con mayor porcentaje es Tierra del Fuego (95,2%), seguida por CABA (94%) y Santa Cruz (93,8%).

– El 59,3% de los hogares tienen computadora o tablet. Las provincias de la Patagonia, CABA y La Pampa son las que presentan valores superiores a la media del país. El porcentaje disminuye notablemente en el Norte del país.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 21/05/2023 | 22:05 Hs
Enviado por omar
pico querido , segui jugando a la quiniela , 35 porciento de ilusiones , voto seguro
 
 20/05/2023 | 09:41 Hs
Enviado por Picoquerido
Es el horizonte que te brindan, un plan y una casa de barrio. Ahora la casta ni en pedo en una casa de barrio eh!!!!
 
 20/05/2023 | 01:06 Hs
Enviado por omar
...
 
 19/05/2023 | 19:42 Hs
Enviado por Para clase 55
Es correcto tu análisis, pero yo me refiero a los que tienen los medios para hacerla e igual piden una y se la dan, que son muchisimos, todos del palo.
 
 19/05/2023 | 17:46 Hs
Enviado por Clase 55 para Pato
Pato, solo por poner un ejemplo, un empleado de comercio cobra unos 170 mil pesos, si está en pareja con un hijo y alquila no puede comprar ni una canilla, terrenos en el radio urbano quedan pocos y nada y piden fortunas en dólares.
 
 19/05/2023 | 14:31 Hs
Enviado por Pedro I
Coincido con Pato; en ésta provincia se jactan de que consiguen "casitas" desde Nación. La cantidad de barrios que hay en cada pueblo o ciudad de esta provincia da una idea a lo que se dedicaron los gobernadores que pasaron estos últimos 40 años; en lugar de incentivar un tipo de "Esfuerzo" del beneficiario y una ayuda con un préstamo por parte del estado para que cada familia, y en forma digna, se construya su vivienda. Se casan a los 18, total el estado le da una casa, una AUH, los medicamentos, un plan, etc y solo le pide un voto cada 2 años.
 
 19/05/2023 | 14:13 Hs
Enviado por omar
...
 
 19/05/2023 | 10:11 Hs
Enviado por Pato
Coincido en que existe un déficit habitacional, pero me parece que en parte se debe a que hay gente que prefiere que le asignen una vivienda social antes de construir la propia, disponiendo de los medios para hacerla. Son el fruto de las Políticas de amiguismo partidario y de merecimiento que a han aplicado todos los gobiernos hasta ahora, cero esfuerzo.
 
 19/05/2023 | 09:25 Hs
Enviado por juan
Pavadita de dato Que casi la mitad de la poblacion argentina no tenga casa propia me da una idea hacia donde vamos
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P