De forma simultánea, se llevan a cabo diferentes propuestas como Pico Adolescente, para jóvenes de 13 a 16 años en el predio de Uocra.
Los equipos pertenecientes a la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, concretaron iniciativas lúdicas vinculadas a la ESI, la Educación Sexual Integral.
Las actividades estuvieron coordinadas por la directora de Políticas de Género, Carina Garrido.
Más derechos
Garrido relató que “durante dos jornadas estuvimos trabajando sobre ESI, un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes. Es vital que las instituciones y organismos trabajemos conjuntamente para comprender que la sexualidad es inherente a los seres humanos”.
“Es una dimensión en la vida de las personas que se desarrolla desde el nacimiento y no se refiere sólo a la genitalidad, sino que se vincula con los sentimientos y la afectividad, la identidad, la forma de relacionarnos con las y los demás. Involucra el cuidado del propio cuerpo y de la otra u otro”, manifestó.
Agregó que “educar en ESI implica, además, estimular y fortalecer los valores como la solidaridad, la inclusión y la participación ciudadana”.
“Estos espacios están diseñados para promover el conocimiento y la reflexión al respecto de manera saludable y respetuosa. A través de alternativas dinámicas, buscamos fomentar la igualdad y la toma de decisiones informadas. Son una excelente oportunidad para aprender y compartir experiencias en un ambiente seguro”, cerró Garrido.