Boludeces argentinas
El título corresponde a una columna del periodista y escritor Martín Caparrós en el diario español El País. Sin maquillaje ni eufemismos, la opinión de Caparrós impacta en las tripas de lo que es hoy la democracia argentina. Aquí la reproducimos.
Boludeces argentinas.
Por Martín Caparrós.
Humilla que te maneje un tonto. Una cosa es un malvado inteligente, otra es un malvado poderoso, pero la subsistencia de un malvado que no es inteligente ni poderoso sólo depende de la sumisión de sus súbditos.
Argentinos, ¿de verdad se volvieron tarados?
Solíamos creernos un pueblo inteligente, educado, capaz de entender y no dejarse engañar. Se diría que ya no lo somos.
Porque, si no, no hay forma de explicar que nos traguemos una tras otra, sin chistar, las boludeces de un fabulador serial de poca monta. Ya sabemos que insulta a troche y moche, que nos quiere dejar “el culo como un mandril”, que todos somos “ratas despreciables”, que un socialista es un “excremento humano”.
Ya sabemos que eso crea un clima de violencia innecesario, brutal, que se agrega al clima de violencia creado por su insistencia en arruinarle la vida a millones de personas, cada vez más pobres, cada vez menos alimentadas. Pero, además, no para de decir estúpidos, y nadie le contesta o se le ríe. Aquí van sólo tres ejemplos.
La primera boludez ya es uno de sus clásicos: el presidente argentino repite, cada vez que puede, que “hace 120 años la Argentina era la primera potencia mundial”. No hay manera de sostener esa invención. A principios del siglo XX Argentina tenía un Producto Interno Bruto per cápita entre los diez más altos del mundo, porque unos pocos terratenientes se habían hecho riquísimos exportando carne y trigo, y la población por la que había que dividir para las estadísticas esos ingresos era muy escasa. Pero la gran mayoría era pobre. Ya sabemos: la estadística es esa disciplina que dice que todos los seres humanos tenemos una teta y un testículo –y el PIB per cápita es su expresión más perversa–. En aquellos años, Inglaterra todavía controlaba buena parte del mundo, Estados Unidos se convertía en la gran potencia industrial, Alemania unificada se sentía tan poderosa que se lanzó a la guerra contra todos; la Argentina iba muy por detrás de esos tres, y Francia y Rusia y China y Turquía y varios más. Era, ya entonces, una gran promesa mentirosa. Ahora, en boca del presidente, es sólo una mentira retroactiva.
La segunda boludez es habitual: el presidente argentino y muchos de los suyos repiten, cada vez que pueden, que “el mal manejo de la pandemia mató, en Argentina, a 100.000 personas que no tendrían que haber muerto” y que, por lo tanto, “aquel gobierno es culpable de un terrible genocidio, peor que el de Videla”. Me tomé el trabajo –muy menor– de buscar los datos reales y hacer cuentas. Comparada con los otros países grandes de América Latina, la Argentina lo hizo medianamente bien: Perú tuvo 6.170 muertos por millón de habitantes; Brasil, 3.110; Chile, 3.050; Argentina, 2.765; Colombia, 2.730; México, 2.640. Salvo Perú, que fue un auténtico desastre, los demás sufrieron cifras parecidas, y las argentinas están entre las más bajas. O sea que no hubo ningún “suplemento de muertes”, por supuesto que ningún genocidio, pero el señor presidente lo escupe una y otra vez, impunemente.
La tercera boludez es casi un estreno: hace unos días comunicó que eso de la superpoblación son “estupideces de zurdos asesinos”. Frente a un auditorio sonriente de empresarios tecnológicos, anunció que “a todos nos gustaría vivir en Mónaco”, y que Mónaco tiene una densidad de 36.000 habitantes por kilómetro cuadrado –falso, tiene 38.000 habitantes en dos kilómetros cuadrados, 19.000 en cada uno–, pero eso no importa, como tampoco importa que Mónaco sea una piedra llena de edificios, el paisito más urbano del mundo. Ni que haya dicho que la Argentina tiene 3 millones de kilómetros cuadrados cuando tiene 2,78 –porque la diferencia es sólo la superficie total del Reino Unido–. Lo impresionante fue que ese baile de cifras le permitió decir que lo de la superpoblación era una estupidez porque sólo en la Argentina, si tuviera la densidad de Mónaco, cabrían 108.000 millones de personas. “Trece veces y media la población total del planeta. O sea que todos esos aborteros que andan asesinando gente lo hacen porque son unos ignorantes o unos hijos de puta…”.
Su visión es magnífica: 108.000 millones de personas –100.000 millones más que toda la humanidad– amontonados en millones de edificios de varios pisos amontonados en cada metro de tres millones de kilómetros cuadrados, sin agua ni plantas ni espacios libres ni lugar para producir comida ni para evacuarla ni nada de nada, inundados por su propia mierda. La imagen no es ni siquiera apocalíptica de puro inverosímil, pero nadie en la distinguida concurrencia –ni en la prensa subsiguiente– tuvo la vista o los ovarios necesarios para decirle que decía boludeces, que alguien que propone eso tiene la cabeza muy vacía o muy torcida.
Los ejemplos podrían multiplicarse por docenas, pero no tenemos tanto tiempo para la tontería. Muchos podrán decirme que por qué preocuparnos por esas cosas cuando ese mismo señor está reventando la educación y la salud públicas, el sustento de los jubilados, la comida de tantos, las vidas de millones –y yo estaría de acuerdo–. Pero aun así, hay algo que me parece intolerable en tolerar a un jefe de Estado que se jacta de saber de números y no para de falsearlos o tropezar con ellos, que se jacta de no saber de nada más y lo demuestra con cuidado día tras día.
Humilla que te maneje un tonto. Una cosa es un malvado inteligente, uno que arma tremendos aviones maquiavélicos para quedarse con todo; otra cosa es un malvado poderoso, uno que maneja tantos soldados, tantos bancos, que nadie le puede resistir. Perón o Videla tenían sus argumentos. Pero la subsistencia de un malvado que no es inteligente ni poderoso sólo depende de la sumisión de sus súbditos. Es, por lo tanto, culpa de esos mismos súbditos: nuestra culpa.
Argentinos, yo sé que la gran mayoría de ustedes arde de bronca por lo que han hecho los gobiernos anteriores; Yo también. Pero eso no debería convertirnos en tarados incapaces de reaccionar ante un señor que –además de arruinar tantas vidas– dice estupidez tras estupidez, mentira tras mentira. Yo recuerdo que no éramos así: que hubo tiempos en que una sola boludez de estas habría bastado para ridiculizar a un gobernante, para perderle cualquier tipo de respeto. Quiero creer que ese país existía, que no ha muerto, que está en alguna parte y pronto va a volver a estar en su lugar. Ojalá. Realmente lo necesitamos.
(El País)
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
27/10/2024 | 16:56 Hs
Enviado por Pato
Muchos, pero muchos se han hecho adictos al relato mentiroso de la oligarquía que se han convertidos en tan idiotas que las verdades les duelen terriblemente.
27/10/2024 | 08:42 Hs
Enviado por Pablo G
Creo que un periodista se vuelve creible cuando se mete en politica y milita , de lo contrario mantienen una vida muy camaleonica
27/10/2024 | 07:57 Hs
Enviado por ja ja
Si no supiera que esta en este medio (no por el medio que es respetable, sino por el lugar donde habita el medio) diría... y estos...? Pero no... el medio habita la provincia de La Pampa... ja ja ja ,ultimo bastion de inútiles. y de lectores de pseudos inteligents... ja ja ja . lee el titulo, abre para leer el articulo, y aparecen los genuios de la debacle... a los que sintéticamente debería conceptualizarse como ...ristes fracasados... solo hablan; uno los ve y dice...pobre gente. Chau
26/10/2024 | 23:05 Hs
Enviado por Es visto
Que a vos apataco las mentiras te entran como verdades, será por tu ignorancia?
25/10/2024 | 20:28 Hs
Enviado por pato
No es peronista?https://www.eldiarioar.com/politica/quedo-consejo-hambre-gran-objetivo-inicial-gestion-fernandez_1_7367835.html
25/10/2024 | 19:51 Hs
Enviado por Alpataco
Nos mienten tanto, nos desilusionamos tantas veces que cuando alguien nos dice en la cara unas cuantas verdades las rechazamos. Lo digo por algunos comentarios
25/10/2024 | 18:15 Hs
Enviado por Nelita
Acuerdo total con Caparros? Que nos pasa?
25/10/2024 | 17:34 Hs
Enviado por Y falta
Que está loco.
25/10/2024 | 16:27 Hs
Enviado por Pedro
Siempre, pero siempre lo dije, la Argentina nunca fue potencia, la que fue potencia es la Oligarquía golpista y genocida, la que invertía y era socia en cabarulos de Alfonso Gabriele Capone.
25/10/2024 | 16:02 Hs
Enviado por Profesor
El problema es el método corruptible que tiene el estado en general, más allá del partido político de turno. Sucede en todas las ciudades del mundo, y Argentina no es la excepción. El gobierno de los Kirchner probablemente sea el mejor del siglo XX en cuestiones de poder ejecutivo y legislativo pero no así en sus estratos inferiores. Desde concejales corruptos en adelante no se puede esperar que las direcciones e ideales de los presidentes se respeten, por más buenas intenciones que tengas.
25/10/2024 | 15:24 Hs
Enviado por Para Mensajero
La sociedad argentina NO reacciona a lo que pasa; por la sencilla razón de que el gobierno anterior, durante 12 años, destruyó la educación y de esa forma saqueo el país, porque quitó la dignidad del trabajo y lo cambió por planes y planes, y acá también con casitas prácticamente regaladas. Hoy nos encontramos con que esa generación que embrutecieron, por qué no saben entender un texto, votan, y les enseñaron que hay que elegir al que te da algo. ... El país estaba totalmente destruido, saqueado, con cajas en todas las instituciones, de donde personajes, hoy millonarios se servían, así no se podía seguir.
25/10/2024 | 13:22 Hs
Enviado por Mensajero
Uno mas. Noto que no conoces a Caparros. Te aviso que se declaro publicamente anti peronista. Ademas en la nota da su opinon del gobierno anterior. (Leela). Alla por el 2010 cuando criticaba al gobierno de Cristina lo aplaudian. Ahora se sienten ofendidos.
25/10/2024 | 12:49 Hs
Enviado por SIUL
Impecable la nota !! para que la lean todos !! pero mas que nada los que votaron al "energúmeno "
25/10/2024 | 11:29 Hs
Enviado por Uno más
Entonces? Nada dice de lo que el gobierno anterior hizo con la economia, con la cantidad de ñoquis que se está encontrando, etc, etc. La pregunta ¿este sr. quería que siguiera Massa? Más de lo mismo, o peor, porque la mujer en AYSA también se están destapando problemas. Se creen que la gente no puede decidir, siempre con sus dichos han querido arrear a las personas para los gobernantes que son de su agrado. ...
25/10/2024 | 11:24 Hs
Enviado por Carburando
Hay que pensar en la transición. Salimos de donde, no queríamos estar. Ahora, estamos acomodando nuestras ideas para ver adonde vamos. Ideitas como las de Insfran no ayudan demasiado, y la "democratización" del PJ tampoco. Algunos "la están viendo", y salieron con la "champion" a abrir un camino entre medio de la locura y la corrupción consolidada. De lo primero no tienen nada, de lo segundo, bastante menos que lo conocido. A lo mejor es una alternativa válida, para evitar un lío mucho más grande que el que nos pedía Francisco, hay muchos boludos sueltos y, algunos, con armas (ojalá que sean como las de los "copitos").
25/10/2024 | 10:44 Hs
Enviado por Gorila
votamos a nuestra imagen y semejanza, no tenemos destino, la culpa la tiene el coronel facho.
25/10/2024 | 10:03 Hs
Enviado por Guillermo
¡Excelente definición... aplausos!!!
25/10/2024 | 08:54 Hs
Enviado por Luis
Excelente! Totalmente de acuerdo!
25/10/2024 | 08:26 Hs
Enviado por León
Las redes sociales nos idiotizó, nos maneja con datos falsos y este resentido se coló por ellas y maneja este gobierno como un red social, mintiendo y mintiendo descaradamente para que parezca verdad. Si fuese tan buen economista a sus mas de 50 años hubiese tenido un buen curriculum, y no el de recorrer estudios de televisión haciendo su show. Una vez un dirigente agropecuario local dijo: cuando mas inútil sos en lo tuyo mas ascendes en la politica, ese dirigente no pudo manejar sus 300 ht, pero llego a diputado nacional, ahora este tipo como economista no le pudo trabajar a nadie en serio pero termino siendo presidente, con un resentimiento y una maldad de años. Es hora que aparezca un dirigente potable para que por lo menos tengamos una alternativa de voto.
25/10/2024 | 08:21 Hs
Enviado por Arturo
Zonceras argentinas, llamó a algo parecido Arturo Jauretche. Sin dudas esto es el resultado de 80 años de manipular al "medio pelo". Lo bombardean con fake news desde antes que aparezca el partido de los trabajadores, como si ellos fueran vecinos de Martínez de Hoz en La Recoleta, y cuando el gobierno no satisface sus expectativas se vuelcan en masa a los que le mienten y le dejan el culo como un mandril. Muy buenas líneas, y como lo supo hacer el desaparecido Rodolfo Walsh, una descripción correcta de la realidad.
24/10/2024 | 22:30 Hs
Enviado por un boludo
Muchos aplausos para Caparrós!!!!!!