Alpa recorrió las obras junto a la secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Lucia Colombato, y el secretario de Coordinación y Planeamiento Institucional, Alejandro Zingaretti.
Los acompañaron Mariano y René Ferraris, responsables técnico y legal de Iaco Construcciones SRL, empresa encargada de las tareas de refacción y remodelación del histórico edificio, sede de la lucha por la nacionalización de la universidad, conocido como el Palomar, en Mansilla 178.
En diálogo con la prensa, Alpa destacó la importancia histórica de las instalaciones, y la decisión de recuperarlo. Contó acerca de las tareas conjuntas con la Comisión de Patrimonio Cultural para su preservación, y manifestó la decisión del equipo de gestión de ponerlo a disposición del área de Cultura y Extensión para las acciones que esa dependencia desarrolla, y en tal sentido, otro punto de encuentro con la comunidad.
Consultado por el tiempo que llevarán las obras, el rector dijo que hay que tomar cuenta que hay partes que deben preservarse, sumado a la antigüedad del edificio. El cuidado de fachadas que deben preservarse dificulta los tiempos de obras, puesto que no se trata de demoler y hacer un edificio nuevo.
Con respecto a los fondos que se recibieron en 2023, en el marco de obras de infraestructura previstas y las demoras en el llamado a licitación correspondieron a las características históricas del inmueble; al trabajo de arquitectos para dotarlo de condiciones de accesibilidad.
Consultado por medidas dispuestas por el sector docente en cuanto a reclamos salariales, recordó que el 23 de abril se cumple un año de la primera marcha nacional universitaria. Indicó que el reclamo se centra en la pérdida de un tercio de los salarios, pérdida que se incrementa mes a mes.
Expresó además, el acompañamiento en los reclamos de docentes y no docentes, e indicó que los presupuestos reducidos impactaron además en gastos de funcionamiento, con una pérdida también de un tercio.