“Es imposible cobrarles, porque los extranjeros no residentes no pueden, directamente, cursar una carrera. Es decir, para hacer una carrera y graduarse, deben ser extranjeros residentes, y en este caso, los protege la Constitución Nacional”, precisó el rector.
Consultado por medios nacionales y provinciales, el rector de la UNLPam y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Oscar Alpa respondió a las consultas tras los anuncios del Gobierno Nacional.
En concreto, se anunció la posibilidad de "cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes" para obtener otra "fuente de financiamiento" para las universidades públicas.
Entre otros, en el programa radial que conduce María O'Donnell en Urbana Play, la periodista recordó el paso de Alpa por la Secretaría de Políticas Universitarias (2021-2023), y le consultó por la presencia de estudiantes extranjeros en el sistema, ante lo cual Alpa explicó que "tomando el anuncio tal cual fue realizado, hay que decir que extranjeros no residentes no existen en el sistema, se ha mezclado el tema, no es lo mismo alguien que se quiera tratar en un hospital público de día y volverse, que puede ser justamente no residente, y que pase a esta cuestión particular, a hacer una carrera de grado o pregrado, que son de tres a cinco o seis años en Argentina, con lo cual sí necesitas un documento para ser residente. Con eso, el número que indican que se podría financiar, va a dar cero".
Aclaró que los estudiantes extranjeros presentes en el sistema universitario nacional, son aquellos de intercambio a través de programas que implican la pasantía en el extranjero, como contraprestación de estudiantes argentinos. "Son estudiantes con visa de estudio" explicó.
Dudó Alpa en cuanto a si el anuncio fue correcto, o fue realizado para plantear alguna otra cosa. Ratificó que "no existen en las universidades públicas estudiantes extranjeros no residentes".
Respecto del número de estudiantes extranjeros en el sistema, dijo que "no llega al 4%" del volumen total en las universidades públicas. En el 2022, y de acuerdo a datos que tenía la Secretaría de Políticas Universitarias, "eran 79.834", dijo con exactitud, y reveló que en universidades privadas el porcentaje es mayor, "es más del 5%".
Dijo que el fenómeno es propio de universidades que se asientan en los límites territoriales del país, y en algunas carreras en particular.
Indicó que con respecto a procedencia, los estudiantes son de Brasil y Perú en su mayoría, y considerando América Latina.
Propuso discutir el tema, e indicó que Argentina siempre tuvo su política con respecto al mismo. “Esos más de 79 mil estudiantes no es que están un tiempo, sino que residen, y al residir -son estudiantes de clase media alta en sus países-, sus familias envían remesas en moneda extranjera, y los consumos de los estudiantes están impactados también por el 21% del IVA. Si sacamos la cuenta, son ingresos muy importantes, indicó Alpa, que tiene Argentina por remesa producto del tema de estudio, y segundo, en cualquier ranking de universidades, uno de los indicadores que más impacta, es cuántos estudiantes extranjeros tiene una determinada universidad”.