La intendenta Fernanda Alonso mantuvo un encuentro con autoridades de la UNLa para establecer un vínculo con la intención de adquirir bandoneones del proyecto “Pichuco”, una iniciativa innovadora de esta casa de estudio que fabrica los instrumentos con madera de antiguos muebles del ferrocarril en desuso.
Esta propuesta surge en el marco de los lazos que se vienen propiciando entre el municipio y distintas universidades, en pos de seguir trabajando de manera enfática en generar herramientas reales que permitan la profesionalización de los artistas locales.
La idea es que, mediante la compra de estos elementos, los mismos puedan construirse en General Pico. Teniendo en cuenta la diplomatura en Luthería que se dictará, se pretende contar con un espacio para su elaboración.
Estuvieron junto a la mandataria piquense, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Gestión Cultural, Matías Rach; referentes del mencionado proyecto.
Arte e identidad
El director de Gestión Cultural, Matías Rach, expresó que “por iniciativa de nuestra intendenta, fuimos a la Universidad Nacional de Lanús para traer a Pico el proyecto Pichuco para construir aquí los bandoneones y poder llevarlos a los barrios para que las y los chicos tengan este primer acercamiento”.
Y agregó: “Son instrumentos de estudio que permiten un encuentro desde su creación hasta su ejecución”.
El funcionario indicó, por último, que “esto sucede, además, en el marco de los diez años de nuestra Orquesta Típica Maracó, la única en el país que se ha sostenido con el paso de todos los gobiernos nacionales, lo que tiene que ver con una decisión clara de las políticas culturales que desarrolla Fernanda Alonso”.