El jueves durante casi toda la jornada, se desarrollaron los actos centrales de la conmemoración de los 213 años del 25 de mayo de 1810.
Considerado El Día de la Patria, este año el lugar elegido para desarrollar el festejo en la provincia, fue la localidad de Uriburu, que desde su municipio y en conjunto con varias instituciones locales, provinciales y nacionales, armaron un programa intenso y variado que inició a las 10 de la mañana, y finalizó por la tarde con la actuación de Rosana Carabajal.
El tiempo complicó un poco el desarrollo de las actividades de la tarde, no así las de la mañana que, con densa niebla, se fueron sucediendo ante la presencia de todos los uriburenses que se dispusieron a lo largo y ancho de su avenida principal.
En primer lugar se recibió a las autoridades provinciales encabezadas por el vicegobernador Mariano Fernández y varios ministros, que fueron recibidos por el intendente municipal Pascual Fernández.
Luego, se dirigieron a la Iglesia ubicada en una de las esquinas de la avenida, donde se celebró el tradicional Tedeum.
Alrededor de las 11 dio comienzo el desfile, que estuvo precedido por palabras del intendente y del vicegobernador.
Fueron muchas las instituciones cívicas, religiosas, militares, policiales, municipales y tradicionalistas las que pasaron frente al palco oficial.
Desde las 13.30 aproximadamente en el llamado "Verde", espacio al aire libre cercano a las vías del ferrocarril, los grupos y solistas ofrecieron sus canciones en la peña organizada, que alrededor de las 15 fue interrumpida por la lluvia.
Aún faltaba la actuación de Rosana Carabajal, y cuando parecía que todo había terminado, el tiempo mejoró y la artista ofreció su esperado show, cerrando una jornada donde Uriburu vivió el Día de la Patria a pura fiesta.
Allí estuve registrando esos momentos, y se los presento en el siguiente video.
GERARDO ALAINEZ - Productor audiovisual