Capacidades Físicas, movimiento y cerebro - Parte I
En un estudio maravilloso que se publicó hace unos pocos años, se pidió a los participantes del mismo que localizaran en imágenes de su propio cuerpo, dónde sentían las emociones cuando las vivenciaban.
Los investigadores observaron un abanico de 15 sentimientos, y descubrieron mapas corporales diferentes para cada una.
Los participantes del primer grupo evaluado eran finlandeses, entonces para evitar sesgos sociales y culturales, testearon a un segundo grupo, en este caso japoneses, y se obtuvieron los mismos resultados.
En el campo neurocientífico, Antonio Damasio ha defendido durante años que existe un lazo entre el cuerpo y el cerebro.
Esto incluye señales corporales que se vinculan a contextos diferentes en nuestro entorno, y nos hacen optar por comportamientos diferentes.
Vemos que el hilo conductor es el cuerpo, retroalimentando y permitiendo respuestas muy rápidas, de acuerdo a nuestros sentimientos y nuestra manifestación corporal al percibirlos.
El cuerpo está implicado cognitivamente en nuestras acciones, de manera que para muchas personas resultaría increíble observar a los místicos, como se enfrentan a experiencias corporales imposibles de entender.
Una nueva área de la neurociencia, conocida como “conectómica”, pretende proporcionar una especie de teoría unificada del cerebro.
La conectómica significa dos cosas diferentes desde la ciencia:
Mapear las estructuras del individuo, sobre todo las células del cerebro.
La otra habla de las superautopistas que conectan las diferentes regiones del cerebro, e intenta relacionarlas con aspectos de la actividad cerebral y la genética.
Lo que estas perspectivas tienen en común, es que tratan de describir aspectos clave de la función cerebral, en términos de su estructura intrínseca.
(Imagen: Clínica Marcos Rived)
Vamos por dentro
A esta altura, antes de meterme de lleno en las capacidades físicas (sobre todo las coordinativas), necesito repasar con ustedes algunos datos.
El encéfalo (familiarmente denominado cerebro), es el órgano rector del organismo, compuesto por mil millones de neuronas.
Entre otras funciones (como pensar o comunicarse), este órgano fundamental se encarga del control de la frecuencia cardíaca, de la respiración, del movimiento del cuerpo, de los cinco sentidos y de la temperatura.
Para poder llevar a cabo esas funciones, es necesario que intervengan sus 3 componentes principales: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.
1. Cerebro
Es la parte más grande del encéfalo, contiene la llamada materia gris, que es conocida como la corteza cerebral. Los pliegues y arrugas profundas que hay en el cerebro incrementan la superficie de la materia gris, relacionada con posibilidad de ampliar y fijar la información.
Aquí se produce el pensamiento intelectual, y el control general del movimiento.
2. Cerebelo
Su función es combinar los datos sensoriales de los ojos, los músculos y los oídos, los cuales colaboran en la coordinación de los movimientos.
El cerebelo se activa cuando la persona aprende a realizar nuevas actividades motoras, y permite que realice movimientos complejos, sin tener la necesidad de pensar.
3. Tronco encefálico
El tronco encefálico, también conocido como tallo encefálico, es el encargado de unir al cerebro con la médula espinal, y de llevar el control de las funciones vitales en el cuerpo humano, tales como la respiración, la circulación de la sangre y el ritmo cardíaco.
Además, se encarga del control del movimiento y los sentidos de otras partes del cuerpo, como los músculos del rostro, los ojos, el cuello y la cabeza. E incluye oír, sentir el gusto de los sabores presentes en los alimentos y tragar.
La idea del concepto de la cognición (procesos cognitivos) y el de la actividad motriz, aparecen juntos sólo en términos de logro potencial, aunque se puede decir que nuestras primeras experiencias de aprendizaje se dan en el dominio de la coordinación motriz.
En el desarrollo intrauterino la actividad motriz se anticipa a la acción mental, después ambos aspectos coinciden, y finalmente la acción motriz es subordinada por la acción mental.
(Imagen: Visblebody (Encéfalo) Mi manual de bebé)
Bibliografía:
*Cabrera Miranda A., [s.f.]. Capacidades coordinativas. Soporte digital.
Chkout T. & Orosco Delgado M., Borges Rodríguez S., Mesa Villavicencio P., López Machín *R., Collazo Macías A., (2002). Fundamentos básicos para el entrenamiento de las capacidades coordinativas. Capítulo 6.
*Jacob F. (1990). Función e importancia de las capacidades coordinativas. Traducción de V. Morel.
*J. Cabanyes Truffino Clínica Universidad de Navarra. Madrid. España.
*American College of Sports Medicine _National Geographic’s_ INDEC_ OMS/
*Neurociencia Corporal Dra. Nazareth Castellanos.
*Damasio, A. (2010). El cerebro creó al hombre. Barcelona: Crítica.
*AHA – America Heart Asocciation (Sociedad Americana del Corazón)
*Intramed – Noticias Médicas.
*PMC Pub MedCentral.
*MII body.
*Revista de Psicología aplicada al deporte y al Ejercicio Físico.
*E. F Deportes Revista Digital Revista deportiva Marca_ Diario La Nación__Diario Clarín.
*Diario Infobae_
*Maraco Digital (notas de Actividad Física y salud).
Consultorios Pampeanos Club de Salud clubdesaludimot@gmail.com Clubdesalud SRC
(*)Marcelo Rensonnet es Lic. Kinesiólogo Fisiatra_ Docente Universitario – Formado en Inst. Mogilevsky y en Servicio Nacional de Rehabilitación - Profesor de Educación Física_ Especialista en Neuro rehabilitación - Especialista en Medicina del Deporte – Residencia Clínica en ALPI, Htal. Francés y Htal. Fiorito_ Actualmente en Consultorios Pampeanos y Club de Salud, de General Pico.