VIERNES 25 de Abril
VIERNES 25 de Abril // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 21/04/2025
Actividad Física Saludable
(*)Kgo. Prof. Marcelo Rensonnet
“El artista no es nada sin el don, pero el don no es nada sin trabajo”.
Emile Zola

 

La puesta en marcha para nadar - Nota 2

Palabras clave: Respiración en el agua-Oxigeno-Anhídrido Carbónico-PH-Demanda metabólica-Perfusión

1.    Modelo de las palas de piragüismo:

 Del mismo modo que los anteriores, basa su eficacia en empujar el agua hacia atrás, con el principio físico de acción y reacción.

Como diferencia, vemos que la pala o la mano no permanece fija, si no que su trayectoria puede ser modificada constantemente.

James Counsilman, en 1975, ya planteaba que la máxima eficacia se obtenía desplazando hacia atrás una gran masa de agua.


(Fuente: Diario de Kayak)

(Fuente: Natación y entrenamiento)

2.    Modelo de Esquimotaje (roll Groenlandés):

En el piragüismo, las aguas se mueven sólo en el plano horizontal.

En el caso de volcar con la piragua, se realizará la maniobra de campana (esquimotaje).

Aquí, la maniobra se realizará en el plano vertical, para generar un par de fuerzas, para recuperar la posición estable.

Aplicando lo mismo a la natación, se generará una forma de S, con la mano.

Los movimientos de arriba abajo, proporcionarán fuerza ascendente que aumente la flotación.


(Fuente: Bilboventura)

(Fuente: Natación)

3.    Modelo de las ondas o de los peces:

A diferencia de los otros modelos, aquí no se aplican los elementos propulsores perpendicularmente a la dirección del avance en el agua, si no de forma oblicua.

La propulsión parte de ondulaciones con gran parte del cuerpo. Al ser realizado debajo del agua, en gran parte disminuye la resistencia al avance.

Se basa en la mayor flexibilidad en la zona distal del cuerpo.

Parece ser el más eficaz, porque utiliza superficies mayores en la proporción que se utiliza para avanzar debajo del agua, tras los giros y las salidas.

(Fuente: Surfer rule)

(Fuente: Unycos)

La respiración

Quiero ser claro: mi posición respecto a la respiración en la natación, es que es fundamental incorporarla al inicio de su aprendizaje (aquí sí hago la salvedad que INDEPENDIENTEMENTE que a qué edad se haga ese inicio), dado que, por un impedimento biológico, NO PODEMOS respirar bajo el agua.

Ello no invalida ni descarta el poder ingresar al agua sin dominar la misma, pero es necesario ir prudentemente incorporándolo, aunque las actividades acuáticas consistan en Aquagym o Hidroterapia.

Desde el punto de vista técnico y en la natación competitiva, es muy importante aprender a respirar por ambos lados, para conseguir un nado simétrico y no adquirir malas posturas unilaterales.

Para darle contexto al tema, vamos a repasar algunos conceptos básicos.

¿Por qué respiramos?

La razón por la cual respiramos durante el ejercicio, radica en la necesidad de mantener el equilibrio de gases en sangre, asegurando un suministro continuo de oxígeno, (O₂) a los músculos activos, y la eliminación adecuada de dióxido de carbono o anhídrido carbónico, que es decir lo mismo (CO₂).

Durante la actividad física, los músculos consumen grandes cantidades de O₂ para producir energía, lo que incrementa la demanda de este gas, y requiere que el sistema respiratorio incremente la ventilación para satisfacer estas necesidades.

Al mismo tiempo, la eliminación de CO₂ se convierte en una prioridad para evitar la acumulación de ácido en la sangre, y mantener el pH en niveles óptimos.

Vemos así que la estructura y función de los pulmones están diseñadas para manejarse a demanda y consumo.

Durante el ejercicio, como aumenta la necesidad de oxigenación y nutrientes de la musculatura esquelética, la capacidad de difusión pulmonar aumenta para facilitar un intercambio eficiente de gases a nivel de los alvéolos.

En personas con condiciones adecuadas de salud, la adaptación al ejercicio, asegura que, a pesar de la alta velocidad de circulación sanguínea, el equilibrio de Oxigeno se mantenga casi constante.

Todo esto es viable por medio de la expansión del volumen sanguíneo capilar pulmonar, lo que permite un tiempo de tránsito adecuado para la difusión del O₂ en condiciones de alta demanda metabólica.

(Fuente: Sport Life)

La circulación pulmonar tiene un papel destacado, ya que debe manejar el aumento del gasto cardíaco sin provocar una sobrecarga en los vasos pulmonares.

Los pulmones logran esto mediante un proceso de reclutamiento de capilares inactivos y la dilatación de otros, permitiendo que el sistema mantenga una baja resistencia y una adecuada distribución del flujo sanguíneo en los alvéolos.

El ajuste de la ventilación-perfusión también es esencial para una oxigenación eficiente.

(Nota del autor: La perfusión es el proceso por el cual el sistema cardiovascular bombea y envía sangre a los pulmones. Este proceso asegura que las áreas del pulmón bien ventiladas reciban un flujo sanguíneo adecuado y constante. Durante el ejercicio, las desigualdades de ventilación-perfusión se amplifican ligeramente, lo que contribuye a un aumento en la diferencia alveolo-arterial de O₂ (AaDO₂).

Este fenómeno es particularmente importante en atletas de alto rendimiento, quienes pueden experimentar hipoxemia inducida por ejercicio, debido a la gran demanda de O₂ de sus músculos activos. En estos casos, la ventilación excesiva ayuda a compensar este déficit, y mantiene el equilibrio de O₂.

A pesar de más de dos décadas de investigación, los mecanismos de las limitaciones en el intercambio gaseoso pulmonar durante el ejercicio, aún son objeto de debate. Utilizando datos de 166 sujetos sanos, recopilados a partir de varios estudios publicados previamente, se puede demostrar que aproximadamente el 20% de la variación en la PaO₂ entre individuos, se puede explicar mediante variaciones en la ventilación alveolar, mientras que las variaciones en la AaDO₂ explican aproximadamente el 80%.

Citado en Hipoxemia arterial inducida por el ejercicio: el papel de la desigualdad ventilación-perfusión y la limitación de la difusión pulmonar.

(Susan R. Hopkins  Hopkins SR. Exercise induced arterial hypoxemia: the role of ventilation-perfusion inequality and pulmonary diffusion limitation. Adv.Exp. Med Biol. 2006;588:17-30. doi: 10.1007/978-0-387-34817-9_3. PMID: 17089876).

 

(Fuente: Dorsal21)

Estando en reposo respiramos entre 12 y 15 veces por minuto, movilizando en cada ciclo respiratorio, unos 250 mililitros por minuto.

Entonces, en un minuto podemos movilizar 6 / 7 litros de aire.

Siempre debemos tener en cuenta que los valores fisiológicos son adecuados a condiciones en reposo, y de acuerdo a las condiciones de edad, sexo, nivel de acondicionamiento, salud de la persona, y que asimismo la fiebre, el estrés, la enfermedad, van a modificar estos valores.

Como ya planteamos a lo largo de varias notas, el ejercicio va a producir grandes modificaciones en todos los órganos, aparatos y sistema, y asimismo en la mecánica respiratoria.

Pudiendo llevar a que en la actividad física tengamos un volumen de 1500 mililitros por minuto.

¿Inspirar por la nariz o por la boca?

Cuando el ejercicio se manifiesta de baja intensidad, lo mejor es inspirar por la nariz. Sin embargo, a medida que aumenta la intensidad, resulta necesario introducir aire por la boca, ya que ingresa más volumen y resulta menos costoso.

Pero es necesario resaltar que en lo posible, se debe introducir el aire por la nariz, ya que así el aire se calienta y humedece, también filtra el aire de polvo, polen y otras partículas extrañas, lo que reduce la irritación en vía aérea superior y el riesgo de infecciones.

(Fuente: Sport Life)

Fuentes y aportes:

Fisiología del Ejercicio Tulio peralta_ Fisiología del Entrenamiento Aeróbico López Chicharro _ Patología Ortopédica y Lesiones Deportivas Starke Brown _ Cadenas Musculares L. Busquets _ Principios de Reeducación Postural Global P. Souchard : American College of Sports Medicine _National Geographic’s_ INDEC_ OMS/OPS _Gobierno de España¬_ Ministerio de Sanidad-Ministerio de Salud de la República Argentina_AHA – American Heart Asocciation (Sociedad Americana del Corazón)_ Intramed – Noticias Médicas: Guía MSD_SENC (Sociedad Española de Nutrición) _NIH, Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculo esqueléticas y de la Pie_Factores de riesgo en artrosis. Guía de Buena Práctica en Artrosis 2_Revista de Psicología aplicada al deporte y al Ejercicio Físico_E.F. F Deportes Revista Digital Revista deportiva Marca_ Diario La Nación__Diario Clarín_ Diario Infobae_ Revista digital Sport Life¬_Revista Runners World_ El apasionante origen de las palabras, Daniel Balmaceda-BBC.


Consultorios Pampeanos    Club de Salud     clubdesaludimot@gmail.com              Clubdesalud SRC


Marcelo Rensonnet es Lic. Kinesiólogo Fisiatra_ Docente Universitario – Formado en Inst. Mogilevsky y en Servicio Nacional de Rehabilitación_ Profesor de Educación Física_ Entrenador Nacional de Atletismo_ Especialista en Neuro rehabilitación - Especialista en Medicina del Deporte – Residencia Clínica en ALPI, Htal. Francés y Htal. Fiorito_ Actualmente en Consultorios Pampeanos y Club de Salud, de General Pico.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P