MIÉRCOLES 12 de Marzo
MIÉRCOLES 12 de Marzo // GENERAL PICO, LA PAMPA
Seguinos en
Compartir
Twittear
  LUNES 27/01/2025
A fichazo limpio
Por Héctor Mariani (*)
Fue Mauricio Macri el fundador del partido PROcaz (Verbitsky dixit) quien impulsó el año pasado el proyecto de ficha limpia, redactado de tal manera que la única destinataria –y por supuesto víctima-, fuera Cristina.

Le falló su “amigo” Milei, que le restó algunas presencias y no hubo quórum en la Cámara de Diputados.

Ahora el que va por la misma presa es el payaso paranoico que tenemos de presidente. Cada vez más distópico, cada vez más cavernícola, cada vez más facho.

Ahí mandó a extraordinarias el embrollo de ficha limpia que, tal como lo quiso Macri, busca sacar de la cancha a Cristina.

Enredada en su propio fracaso, la ultraderecha argentina, empachada de poder económico y mediático, ultraja al pueblo y la emprende a fondo contra su mejor representante.

La cuestión es que por estas pampas hay contagio y también se lanzó la cruzada de honestidad, patriotismo, argentinidad al palo y –como para que no queden dudas-, limpieza total y “que no nos contamine cualquier atisbo de que vuelva CFK”. Traducido: “somos nosotros los dueños de la ética y la moral”.

Ni ellos se creen las mentiras que la mafia mediática destila día a día contra Cristina y el kirchnerismo para tapar su propia corrupción.

Como el pensamiento de sus patrones es el mismo de ellos, ahí salieron con los botines de punta los macri-mileistas pampeanos, ensalzando su supuesta legitimidad para decir quiénes son los limpios y quienes los sucios.

La deducción es muy fácil, tan afectos como son ellos para odiar al peronismo. En algún momento, uno imagina, se habrán rascado la cabeza preguntándose: “Ché, y que hacemos con Mauricio, Ritondo, Bullrich, Caputo, Sturzeneger, Kueider, que parece -según comentan-, que están más sucios que una papa?”.

No podían faltar en esta movida los radicales lugareños, empeñados más que nunca en su antiperonismo visceral, derechizados al mango y asistiendo –convencidos o no-, a la lenta extinción de su partido. Hasta correligionarios prominentes lo han advertido, pero parece que para ellos lo mejor es este camino a contramano.

Va a estar linda la definición de candidaturas en la oposición, porque la frazada es corta y no hay lugar para todos. “Nosotros primeros”, gritan los libertarios, todavía sin saber quién los conduce en La Pampa. Algún día vendrá Karina a ordenar la casa.

Los macristas, devaluados, están en desventaja producto de la caída en desgracia de su jefe. Y los radicales, que quieren también el primer lugar en la lista del presunto frente que desean concretar, por ahora están a la zaga porque sus socios los aceptan pero sólo como furgón de cola.

Lo que llamó la atención en esta obsesión pampeana de ficha limpia, es que a la ofensiva se hayan sumado los peronistas plurales, para decepción de los otros sectores, incluidos los más cercanos al ejecutivo provincial.

Hay dos factores que explican esta decisión. Por un lado el rechazo irreductible a la figura y liderazgo de Cristina, y por otro, la pretensión de ser protagonistas principales en el armado electoral para las inminentes legislativas. En ese escenario, no resultaría erróneo aseverar que puede haber sociedad de Convergencia con la Plural, con nombres propios en el mismo papel.

La venida a Pico del “Taco” Marín para hablar con Verna no fue solamente para compartir unos mates, sino también para diagramar la conveniencia de ese acuerdo.

Quedará por ver la respuesta de Sergio Ziliotto, ahora que sí o sí las lapiceras –la de él y la de Verna-, tendrán que usarse. Para componer o para confrontar.

(*) Periodista – ex diputado provincial.

Comentarios
 
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos.
Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 
 31/01/2025 | 14:57 Hs
Enviado por Ineducado
En coincidencia absoluta con Oscar me permito aclarar que efectivamente existe la palabra "ineducado". Y que aplica en todo al sujeto que suscribe como Mensajero. Significa falto de educación o de buenos modales. Aplicase a un sujeto maleducado, grosero, burdo, descortés, ignorante, vulgar, ordinario, tosco, zafio, chabacano, desatento. Su cantinela fastidiosa, repetida, ordinaria y que subestima al "otro" lo acerca más a Milei que a las personas educadas y respetuosas. Horribles ambos.
 
 31/01/2025 | 12:54 Hs
Enviado por A Oscar
Estas tan o más pesado que omar.
 
 31/01/2025 | 08:18 Hs
Enviado por Oscar
Mensajero, el editor suprimió la definición de la RAE de ineducado. Buscalo y te vas a sar cuenta que no solo que el término existe, sino que estuvo perfectamente aplicado.
 
 30/01/2025 | 21:45 Hs
Enviado por Oscar
Bueno mensajerito, es hora que te des cuenta, del ridículo no se vuelve.
 
 30/01/2025 | 21:39 Hs
Enviado por Oscar
...
 
 30/01/2025 | 14:38 Hs
Enviado por Presumido
Ah, y por el tema de que todos somos corruptos, no importa mucho que los peregiles lo seamos, importa cuando las personas que asumen las responsabilidades que las autoridades tienen no se escuden diciendo que todos somos iguales, viste.
 
 30/01/2025 | 12:45 Hs
Enviado por A todos
Los dicen llamarse incorruptibles defienden políticas conservadoras y genocidas. Más corrupto que eso no hay.
 
 30/01/2025 | 09:02 Hs
Enviado por Mensajero
Bueno oscarcito. Ya que me consideras "ineducado" te voy a explicar algo. Esa palabra no existe en el español. El prefijo "in", que denota "ausencia de", se antepone a los adjetivos. Por ej inexacto, inexperto etcc. Y la palabra educar con sus derivados es un verbo. Asi que mi consejo es que antes de considerar "ineducado" a alguien, mejores tu español. De nada
 
 29/01/2025 | 21:33 Hs
Enviado por Mensajero
Ernesto. Me miro al espejo y veo a un ser humano. Con las mismas caracteristicas de todos los seres humanos que existen en el planeta. Y una de las tantas y tantas caracteristicas que da la razon es la tendencia a la corrupcion. No soy distinto a vos ni a nadie. Solo que yo asumo la condicion humana y no la niego y por ahi se empieza. Reconocerse como ser humano con todas las buenas y las malas. Revisate a conciencia y me daras la razon
 
 29/01/2025 | 20:32 Hs
Enviado por Para Ernesto
Ernesto, es muy valioso lo que decís. Esto me hace reflexionar sobre el carácter "militante" del articulista y sus seguidores. A ninguno hay que dejarlos que se les haga el campo orégano, porque así llegamos a la degradación de la política que trajo como "Salvador" a un mono con navaja que no sabemos cómo nos puede terminar yendo. De cualquier modo, jamás la solución pasará por los malandras, que generaron un caos tremendo y encima, lo defienden.
 
 29/01/2025 | 16:51 Hs
Enviado por Oscar
Solo la ineducación y el fanatismo manipulado no logran diferenciar corruptos que hay en todos lados con bandas.
 
 29/01/2025 | 15:25 Hs
Enviado por presumido
No sé que tanto hay que defender al peronismo. No tenga miedo don coso, que volverán , y habrá alternancia de mafias que es lo más parecido a la democracia que podemos tener.
 
 29/01/2025 | 13:52 Hs
Enviado por Mensajero
Oscarcito. La moralina es una droga que no sirve para nada. Y mezclada con la hipocresia solo sirve para hacer el ridiculo. Deja de hacerte el mojigato que sabes perfectamente que todo ser humano tiene su precio. Incluso vos y yo. Todo ser humano que no es o no fue corrupto, es un corrupto en potencia. Solo hay que encontrarle el precio. De que te sirve simular ser la reserva moral de la humanidad???. A quien queres impresionar???
 
 29/01/2025 | 13:10 Hs
Enviado por Guillotina
Palito, muy de acuerdo con su análisis/opinión.
 
 29/01/2025 | 12:24 Hs
Enviado por Ernesto p Mensajero
Mensajero, así que "Corruptos somos todos"; mira vos: ¿asi educas a tus hijos? Pretender que la corrupción es inherente a lo humano es un pobre argumento, que intenta, supongo sin mucho éxito, lavar la conciencia de ser un ladrón. No te ampares en una supuesta condición humana. Mirate al espejo y decite: YO soy un chorro. Por lo menos tene la dignidad de hacerte responsable sin generalizar. Lamentablemente para vos, hay más gente honesta q los de tu calaña. Mirate para adentro que ahí está el problema.
 
 29/01/2025 | 10:48 Hs
Enviado por Corruptos...
... somos todos. Adhiero a los dichos de Mensajero. Hay que ser muy corto o defender lo indefendible para no entender lo que dice, que es una verdad irrefutable. Y no solo en la Argentina... hay que mirar al mundo para corroborarlo. Acá hay muchos ratones que se creen gatos. Son los que no ven que los gatos son los que se llevan de a miles de millones de dólares y no dejan un peso en su país y se preocupan solo por el reparto que hicieron los otros. No ven la terrible y enorme rapiña que están haciendo para los grupos economicos y de poder mientras nos meten la pala en el bolsillo a todos. Esto también es más viejo que el mundo. Un viejo refrán lo pone clarísimo: son los que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio.
 
 29/01/2025 | 10:38 Hs
Enviado por Daniel
....catarsis de antiguo afiliado, la mayoria de los votantes en La Pampa no hace este "aburrido" analisis de entuertos partidarios, simplemente está en otra cosa, ya no se canta la marcha, ya no se ganan votos con fotos viejas, la realidad es mucho mas sencilla, hoy es mas facil sacarse de encima a los inútiles. Siga participando.
 
 29/01/2025 | 09:03 Hs
Enviado por eusebio
Es un mamarracho el concepto de "ficha limpia". Si yo quisiera votar a quien quiera, aunque haya sido filmado cometiendo un delito y lo hayamos visto todos, deberíamos poder. Esto es conceptual, sin nombres propios. Aclaro para que nadie venga a medirme el aceite con el "eticómetro".
 
 29/01/2025 | 00:12 Hs
Enviado por Oscar
Cada vez produce más repugnancia leer la ineducación política, económica, social y humana de mensajero.
 
 28/01/2025 | 22:08 Hs
Enviado por P/palito
Totalmente de acuerdo con usted. No hace falta agregar ni una palabra a su comentario!!!
 
 28/01/2025 | 21:14 Hs
Enviado por Mensajero
Para mensajero. Muy bien!!!!. Muy perceptivo!!!. Te diste cuenta!!!. Era hora que nos empecemos a sincerar. Si de todos modos va a haber corrupcion, porque es inherente a la naturaleza humana, y mas con todas las facilidades posibles, entonces hay que ser muy boludo para no darse cuenta que es preferible un chorro que labure antes que un chorro inutil o hijo de puta. Roban pero hacen antes que roban pero no hacen mas que hijoputeses. Se entiende????. Y si no decime cual es la otra opcion
 
 28/01/2025 | 18:48 Hs
Enviado por para Mensajero
o sea, vos preferís el "roban pero hacen" ... más clarito echale agua
 
 28/01/2025 | 18:18 Hs
Enviado por Pueblo
... Con identidad real.
 
 28/01/2025 | 16:24 Hs
Enviado por Palito
Interesante columna de opinión...la verdad es que aunque duela Milei sigue adelante, y con mucho apoyo, porque no tiene una oposición firme, por la complicidad de los gremios y sindicatos, por al miedo al regreso de los K, y por el hartazgo de la gente con la vieja política y sus defectos, corrupción, demagogia, acomodo, etc... Hablar de PJ y UCR como si fuera un Boca-River es obsoleto, fuera de época, hay peronistas y radicales en el PRO, en la LLA, en todos lados y cada vez más lejos de sus doctrinas. (De hecho, fue el kirchnerismo quizá quien más dañó al justicialismo)... y la consecuencia para todos es el avance de estos nuevos personajes, que se paran por encima de los escombros de la decadencia política nacional y provincial para avanzar en un cambio doloroso y definitivo con recetas que ya sufrimos...
 
 28/01/2025 | 14:42 Hs
Enviado por No estas entendiendo
... con identidad real.
 
 28/01/2025 | 12:20 Hs
Enviado por Vasquito
Digan lo que digan, habría sido imposible que ganara las elecciones este presidente, sin los votos de millones de peronistas, de verdad, asqueados del manoseo a la doctrina y del saqueo al Estado. Cristina empezó la cruzada contra "el viejo hdp", según gustaba llamarlo. Boudou (UCEDE); Scioli (?!); Zanini (PCR); Alberto (UCR); Massa (UCEDE); Kicillof (bolche)...¿Y ahora quién? "El peronismo te come", decía un viejo compañero...
 
 28/01/2025 | 12:14 Hs
Enviado por Mensajero
Sorprendido porque????. Te lo digo brutalmente para ver como te suena. Esto es asi. Corruptos somos todos. Entonces somos muchos los que partiendo de esa certeza, preferimos largamente a corruptos que laburen y con un perfil nacionalista, antes que corruptos inutiles o mala leche y vendepatria. Suena muy brutal pero no hay otra posibilidad
 
 28/01/2025 | 11:51 Hs
Enviado por Nati
Buen análisis. Y coincido con los demás comentarios, esto lo padecemos por la gran ignorancia de la mayoría. Eligen por la persona y por el chamuyo, y por la mentiras que ven en la tv, no tienen ni la más remota idea de que esa persona representa un modelo económico, político social..
 
 28/01/2025 | 11:42 Hs
Enviado por Para ficha limpia o sucia
Y que político en argentina no es delincuente. Te aclaro, por las dudas, para que no la nombres que Angela Merkel es alemana.
 
 28/01/2025 | 11:11 Hs
Enviado por sorprendido...
no sé por dónde empezar, tal es así que solamente voy a decir que lo que suena es una sola campana, que además desafina... no hay quitamanchas que permita lavar los trapos sucios de los que defiende el Sr. Mariani...
 
 28/01/2025 | 09:32 Hs
Enviado por Antonio
Impecable, real y verdadero analisis sobre "ficha limpia", Don Hector..."la única verdad es la realidad”...
 
 28/01/2025 | 07:23 Hs
Enviado por FICHA LIMPIA O FICHA SUCIA
El proyecto es mas de ficha sucia que lo otro. Los ladrones, los asesinos, los estafadores, los violadores, todos estos, podrán ser desde presidente hasta diputados y senadores. El proyecto no los excluye. debería hacerlo. sin importar el nombre de una persona, jamas un condenado por lo que sea, podría ser parte del estado como funcionario o politico de turno. jamas. es triste como sociedad, ver que hay gente que no le importa nada esto. y observan a una condenada dos veces, por dos tribunales colegiados, postularla como jefa del partido. lamentable. habla muy mal de los que así proceden y piensan. se podrá discutir, si mas a la derecha o mas a la izquierda, esto son matices, ideológicos y todos, absolutamente todos, respetables; lo que no se puede ocultar es la delincuencia y mucho menos apoyarla.
 
 28/01/2025 | 06:13 Hs
Enviado por "Más sucios que una papa"
Tiene toda la razón del mundo!!!! Pero sabe que, se aprovechan de la ignorancia de la gente. Están todos creídos que éstos son todos primos de Jesús y la única mala es la Cristina. Y no se dan cuenta que se está perdiendo el poco trabajo que queda en el país y encima más endeudados con el FMI de Trump. Estos son todos brokers, no saben nada de trabajar. Y la hermanita meta comprar pañales para el bufón.
 
Escriba su comentario



Diseño y diagramación: A P