Desde hace cinco años, subo un video dedicado al Día de La Pampa. Sus paisajes, por muchos desconocidos, la fauna que la habita, el caldén, árbol por excelencia de nuestra tierra, mágicos atardeceres.
Todo es parte de un combo que sintetiza a nuestra pampa. Las locaciones elegidas este año (en ediciones anteriores fueron otros los pueblos y lugares elegidos), son las siguientes:
Inicia con una bonita laguna ubicada en una de las rutas que llevan a Colonia Barón, sigue con el monte de caldén de La Maruja, la temporada de rollos de pasto entre Rucanelo y Conhello, la bonita Ruta de la Cría y sus valles, la inmensidad del paisaje en Unanue, lo maravilloso del Valle de Utracán en pleno Valle Argentino, una manada de guanacos en la zona de Perú, un colorido atardecer en la zona de General Campos con sus campos verdes embellecidos con caldenes, el maravilloso Valle de Daza con sus médanos, muchos de ellos alternados con ojos de agua, una familia de avestruces en la zona de Padre Buodo, la caída del Sol hecho llamas a orillas de la laguna de Guatraché, el histórico Puente Negro de Naicó, un enternecedor atardecer en los altos de Telén con su nuevo Cristo Multicultural, un amanecer en el ingreso de Carro Quemado, el acceso de nuestro primer pueblo de la provincia, Victorica.
Las sorprendentes y productivas salinas de Macachín, un paseo por el bosque del Vivero Forestal de Caleufú, y un final apoteótico donde un caldén dibuja su figura en un atardecer tormentoso en el Paraje El Tropezón (Ruta 14 entre El Durazno y La Araña).
Esta es mi pampa. Orgulloso de ser hijo de esta tierra llana, pero con encantos secretos y una infinitud que asombra a propios y extraños.
¡Viva La Pampa!
GERARDO ALAINEZ - Productor audiovisual