Aldo Guarino Arias es un abogado mendocino que sigue defendiendo la actitud de su provincia respecto al robo del río Atuel que perpetraron hace más de 70 años, para lo cual da argumentos totalmente insignificantes.
Ahora acaba de decir en una entrevista con FM Vos que si dejan pasar un cauce de 4,5m3/s hacia La Pampa, tal como pidieron los representantes de nuestra jurisdicción, significaría “limitar a la mitad el cultivo en San Rafael y Alvear”.
“Tenemos la obligación de demostrarles que es un error que pretendan en el límite 4,5 m3/s sin obra o con obra, cuando no tenemos agua para nuestros agricultores”, expresó el letrado.
Para fortalecer su posición, también volvió al viejo discurso de que cuando Mendoza se robó el río Atuel, La Pampa no era una provincia sino un Territorio Nacional y citó el convenio firmado por su provincia y Nación cuando se construyó el dique Los Nihuiles. Asimismo, detalló que ambos actores llegaron a un arreglo por una deuda que Nación tenía con la provincia cuyana, la cual llegó a obtener el “pleno dominio de las obras”.
“En este proceso –dijo Guarino Arias- La Pampa nunca aportó un peso. La conclusión de ese convenio permitió a los mendocinos hacer uso legítimo de las aguas del río Atuel. Si recurrimos a la figura del Código Penal, robar es apoderarse de una cosa total o parcialmente ajena. Nació siendo totalmente mendocino y el río Atuel siempre fue mendocino, nunca fue pampeano. Cuando llegaba agua a La Pampa, llegaba esporádicamente. Mendoza hizo uso legítimo de un derecho que tenía”.
Quien salió a responderle públicamente a este supuesto especialista en derecho del agua fue el Procurador General de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, quien a través de su Twitter personal afirmó que Guarino Arias es “especialista en robo de agua”.
El profesional cuyano no sólo muestra ignorancia sobre la historia pampeana sino que desestima los fallos de la Justicia que declararon al río Atuel como un recurso “interprovincial” y ordenaron a Mendoza que le garantice a La Pampa un caudal hídrico apto que sirva para recuperar el ecosistema del oeste pampeano. Obviamente que las autoridades mendocinas no respetan ni cumplen ninguna de estas decisiones judiciales.
Es verdad que cuando se construyó Los Nihuiles La Pampa no tenía estatus de provincia, pero sí había miles de personas que vivían y producían en esta zona con el agua del río Atuel. Cuando Mendoza cortó ilegítimamente el paso de agua para usarlo solamente en beneficio propio, literalmente empezó a matar toda forma de vida que había en nuestro territorio.
Es una falta de respeto a la sociedad pampeana en general que todavía haya representantes mendocinos que defiendan el robo de un recurso natural que es de todos. Guarino Arias sabe que su pensamiento respecto al tema no tiene sustento alguno, por eso inventa excusas para justificar lo que fue un robo histórico cuyas consecuencias siguen hasta el día de hoy.
(Guienlapampa.com.ar)