El Tribunal de San Francisco determinó que “el Glifosato produce cáncer” y condenó a la firma Monsanto a resarcir económicamente al jardinero Dewayne Johnson, con la suma de 289 millones de dólares al comprobarse que la enfermedad del trabajador está en relación a las etiquetas comerciales de Glifosato Round up y Ranger Pro, productos con los cuales cumplía sus tareas.
Ante esta noticia de alcance mundial, el Colectivo Sanitario La Pampa recordó que “hace un tiempo largo venimos trabajando y advirtiendo, tratando de que se tome conciencia de que el modelo productivo agrícola con el cual hoy se trabaja en nuestra provincia con el uso indiscriminado de este agroquimico trae consecuencias muy peligrosa para la salud de quienes trabajan con este producto y también a toda la población en general”.
“El lamentable dato que tiene como víctima a un trabajador norteamericano, debe hacernos reflexionar rápidamente a todos pero fundamentalmente a todas las autoridades provinciales ya sea el ejecutivo como el legislativo, lo mismo para los municipales, y a quienes usan estos pesticidas y a toda las poblaciones para que no permitan que los sigan envenenando”, detallaron.
Proyectos presentados y demoras
“Como Colectivo hemos presentado proyectos de ordenanza de distancias mínimas como en Santa Rosa y en Intendente Alvear. Lamentablemente los tiempos que se toma la clase política para tratar este tema es demasiado lento, casi diríamos nulo, como lo es en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, donde este Colectivo presentó el proyecto en abril del 2017 y al día de hoy aún no ha sido considerado, y por supuesto ni lo han debatido”.
“Desde el Colectivo Sanitario La Pampa esperamos que a partir de ahora las conductas sean distintas y se tome con la seriedad que el tema requiere. No hay más tiempo que perder por el bien de la salud de todos los pampeanos y del medio ambiente”, finalizaron.