“Sentido común, a veces con eso alcanza –dijo Robledo-. Siempre hablamos de evitar la re-victimización de la mujer víctima de violencia, siempre hablamos de contención pero en realidad en las diferentes medidas que se han venido tomando casi siempre, por falta de recursos o debido a decisiones homologadas, por así decirlo, la carga la termina teniendo la víctima”.
“Por eso celebro esta medida -agregó-, esta resolución del juez Claudio Mazuqui, y espero sirva de puntapié inicial para que otros tomen su ejemplo. Sabemos que lo ideal son las tobilleras o brazaletes electrónicos, que vendrían a cumplir esta función, pero por ejemplo nuestra provincia solo dispone de cinco. Se han pedido más porque consideramos que es la tecnología ideal para liberar a la víctima del peso de cuidarse sola prácticamente, porque para cuando se activa el botón el agresor, en algunos casos, ya está muy cerca”, amplió Robledo.
El juez de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Faltas y Violencia de la localidad de Huinca Renancó, Córdoba, Claudio Mazuqui, tomó esta medida en dos casos en los que intervino. “Con esta medida la victima puede, dentro de todo su pesar, vivir más tranquila, se siente contenida al saber que el agresor no va a poder andar libremente acechándola. Por supuesto esto solo no alcanza, es necesario siempre dotar de un acompañamiento psicológico al victimario, a la víctima y al grupo familiar”, concluyó.