En la mañana de este viernes, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, firmó el Decreto N° 1539/18, mediante el cual se deja sin efecto la Resolución N.º 96/18 que dispusiera la adscripción del suboficial Principal de Policía, Chon Simouang, al Ministerio de Seguridad. A partir de la fecha, el agente retoma sus tareas en el ámbito de la Policía pampeana.
Al mismo tiempo, el gobernador Carlos Verna solicitó la renuncia del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
"El gobernador rescindió los servicios prestados por el doctor Juan Carlos Tierno. Mediante Decreto 1558/18 el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, decreta revócase a partir de la fecha el decreto Nº 02/15 y en consecuencia rescíndanse los servicios prestados por el doctor Juan Carlos Tierno”, se informó desde Casa de Gobierno.
Por qué se llegó a esta situación con Tierno?
Todo se desencadenó con la “amonestación” que Juan Carlos Tierno le aplicó al jefe de la Policía, Roberto Ayala, por haber sancionado con arresto a su custodio personal. Sin embargo, ya venía golpeado por la condena por abuso de poder durante su paso por la intendencia santarroseña, caso por el cual acudirá a la Suprema Corte de la Nación.
Chon Simouang es el custodio de Tierno que secuestró una moto sin labrarle una infracción al conductor y sin informar al Juzgado de Faltas de Santa Rosa.
La FIA, al sumariarlo, recomendó a la Jefatura de la Policía que le aplique a Simouang una sanción de cinco días de arresto. Eso finalmente firmó Ayala. “Yo firmé la sanción a recomendación de la FIA. Y esa sanción está dentro de las facultades del jefe de la Policía”, dijo el jefe policial a Diario Textual.
Tierno, además, estaba en el filo de la cornisa por la condena en su contra a dos años de prisión en suspenso y cuatro de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.
Ayer, precisamente, se conoció que el Superior Tribunal de Justicia le había negado el acceso a una apelación frente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, aún el ahora exministro puede ir en queja al máximo organismo nacional.
Tierno fue condenado porque cuando era intendente de Santa Rosa, en 2008, aprobó por resolución el Presupuesto y la Ordenanza Tarifaria cuando ello es facultad del Concejo Deliberante. Es decir, argumentaron los jueces pampeanos, cometió delito porque aprobó el presupuesto municipal sin tener la autorización de los concejales.