El gobernador de La Pampa, Carlos Verna (PJ), y el secretario de Deportes de la Nación y referente de Cambiemos, Carlos Javier Mac Allister, se mostraron juntos este viernes en la inauguración de un albergue y las refacciones del polideportivo municipal de La Adela. “Esto demuestra que se puede trabajar en conjunto”, dijo el mandatario provincial, aunque no se privó de cuestionar a Mauricio Macri y sus principales funcionarios. “Estrujan a los empleados públicos, pero no tocan a los que tienen la plata afuera”, lanzó.
Las autoridades fueron recibidas por el intendente Juan Barrionuevo. Del acto participaron también, entre otros, los ministros Daniel Bensusán, Mario Kohan y Julio González y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso.
Carlos Verna sostuvo que Mauricio Macri pretende, en el proyecto de Presupuesto 2019, aumentar la presión de Ganancias sobre los empleados públicos. “Les sacarán -aseguró- 600 millones de pesos (al año)”. Dijo que ese dinero debería salir, en realidad, de cobrar mayores impuestos a los empresarios que tienen sus bienes declarados en el exterior, disparó el gobernador.
“Yo sé que a veces dicen que vamos a las reuniones y nos peleamos con el Gobierno nacional. Eso no es cierto. Voy a las reuniones y defiendo siempre, siempre, el interés de los pampeanos”, aclaró.
El gobernador se refirió a la última reunión con el Presidente. “Nos quisieron imponer, y de hecho lo van a escribir en el proyecto de presupuesto que elevarán al Congreso, que se va a modificar el cálculo del Impuesto de las Ganancias para todos los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales”, reveló.
“Es decir, nosotros sacamos un decreto, adhiriendo a una acordada de la Corte (Suprema de la Nación), por la cual los empleados públicos de La Pampa no pagan Ganancias sobre los viáticos, la movilidad, el desarraigo, las asignaciones específicas, la mayor responsabilidad jerárquica y las actividades críticas. Todo eso ahora quieren que sea eliminado. ¿Y saben qué significa eso? Que La Pampa va a perder más de 600 millones de pesos que iban al consumo y que ahora van a ir a la recaudación nacional. Y significa que los empleados públicos van a estar afectados en su sueldo. Pero no es solo La Pampa: es La Pampa, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y el Estado nacional. Lo hacen porque así van a generar un ahorro de 20 mil millones de pesos. Es decir, estrujan a los empleados públicos para sacarles 20 mil millones de pesos”, aseveró.
El gobernador dijo que su propuesta, en realidad, era aumentar el impuesto a los bienes de capital que se encuentran en el extranjero: propuso llevarlo al 1,5%. Pero Nación solo lo aumentará al 1 por ciento. “Ese 0,5 por ciento representan los 20 mil millones. En vez de sacarlos a los que más tienen, se los sacan a los empleados”, lanzó.
“Estrujan a los empleados públicos para sacarles 20 mil millones y no quieren, como propuse yo, subir el impuesto a los capitales blanqueados que están afuera, para recaudar la misma plata porque para ellos es más fácil estrujar al empleado público y sacarle la plata, que cobrar impuestos a los que tienen la plata afuera, como (Nicolás) Dujovne, que no la trajo y que dormía en un baldío, como (Juan José) Aranguren, que no trajo la plata al país porque dijo que es un país poco creíble”, reprochó.
Portezuelo del Viento
El mandatario mencionó que desde la localidad dieron impulso al rechazo a la presa de Portezuelo del Viento, cuya licitación anunció el presidente Macri para el próximo 18 de diciembre. “Es una represa que maneja Mendoza y los pampeanos tenemos experiencia de lo que sucede. Nos robaron un río y ahora vienen por el Colorado”, sostuvo.
Verna dijo que la presa implicará un “daño” para la comarca y repitió los cuestionamientos a un estudio de impacto ambiental que Coirco encargó las universidades del Litoral y de La Plata. “Es incompleto, carente de fundamentos y direccionado a cumplir una formalidad que justifique la ejecución de la represa, como denunciaron los técnicos de la UNLPam que contratamos para analizar esa propuesta”, remarcó.
“La obra ni siquiera se puede hacer por el sistema de Participación Público Privada porque hablan de que va a generar 210 megavatios y nosotros demostramos que solo genera 78. No es lo mismo amortizar la obra con esa generación”, recordó.
“Deben inculcarle a sus hijos la defensa del Colorado. Porque si la represa la maneja Mendoza los va a perjudicar, y a los hijos de sus hijos también. En ustedes está la responsabilidad de defender el recurso”, dijo.