La provincia quedó conmocionada este jueves cuando, en conferencia de prensa, el gobernador Carlos Verna anunció que tenía cáncer y que, por eso, no iba a ir por la reelección en 2019.
La gravedad de su estado de salud la sabía Verna desde hace unos diez días, cuando fue a Buenos Aires a reunirse con otros gobernadores opositores y aprovechó para realizar una consulta médica. El mandatario mantuvo en estricto secreto los resultados de esa consulta. Solo lo sabían su esposa y sus hijos. Nadie más. Ni siquiera funcionarios cercanísimos, como Ramón “Toty” Garay o Rodolfo “Fito” Calvo, reveló Diario Textual.
José Pérez, secretario de Medios de la provincia, contó que él tampoco lo sabía. Lo llamó el mandatario pasadas las 7 de la mañana. “Voy a dar una conferencia. Llamá a los medios para las diez y media, que voy a hacer dos anuncios”, le pidió.
Pérez pensó que esos “dos anuncios” podrían tener relación con la crisis nacional y el presupuesto que se debía negociar con Casa Rosada. Pero Verna, ante una consulta del subsecretario, no le quiso revelar qué temas iba a tratar. “Lo que te puedo decir es que de esta conferencia no te vas a olvidar nunca”, le respondió el mandatario.
Se hicieron las 10.30 horas y en el despacho del mandatario el clima era distendido. Hablaban y reían funcionarios y periodistas, a la espera del ingreso del gobernador. Verna finalmente entró unos minutos después y se sentó, con una tensa sonrisa, en su escritorio. Frente a las cámaras y los grabadores, habló de los famosos “dos temas”: se trataba del desdoblamiento de las elecciones y de que no irá por la reelección por tener que afrontar una grave enfermedad.
Hubo desconcierto y shock
Verna se mostró entero, aunque en ciertos tramos a punto de quebrarse. Terminó la conferencia y durante varios segundos solo hubo silencio. Un periodista finalmente se levantó de su silla y le dijo “fuerza gobernador”. Los funcionarios presentes estaban pálidos.
Pérez posteó esta noche un breve texto en su cuenta de Facebook, con una reflexión. “Hoy fue un día intenso. Desde primera hora el Gobernador me había adelantado que de hoy no me iba a olvidar más. Luego con su anuncio lo confirmo. Me queda como síntesis de la jornada la tremenda valentía de un hombre que frente a muchísimos periodistas y cámaras de tv dice ‘tengo cáncer’. No cualquiera lo dice. Es más, no recuerdo que nadie lo haya dicho en estas circunstancias”, escribió.