Argentina está sufriendo una “fuerte recesión” desde el segundo trimestre de 2018 y ello impacta de diversas maneras en la economía pampeana, según un artículo realizado entre la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de la Pampa y el Centro de Estudios Pampeanos (CEPAM).
El trabajo fue elaborado por los licenciados Sebastián Lastiri y Mercedes Rodríguez.
Los salarios reales terminaron el 2018 con una pérdida del 11,1% debido a la “fuerte inflación” de 47,7%. Al haber caída del poder adquisitivo de los asalariados pampeanos, el consumo también sufrió una gran baja, principalmente en las ventas en supermercados durante el cuarto trimestre pasado (-6,6%).
Al mismo tiempo, esta cadena de sucesos provocó que haya un aumento del desempleo. A nivel nacional se perdieron 190.000 puestos de trabajo, y en nuestra provincia fueron casi 800 trabajos registrados que dejaron de existir entre el segundo y cuarto trimestre de 2018. Esto produjo que la tasa de desempleo del conglomerado Santa Rosa-Toay llegue a ser del 13,2%, un nivel que no experimentaba desde el primer semestre de 2004.
Por otro lado, el ajuste en el gasto primario nacional y la decisión, “casi discriminatoria” según los especialistas pampeanos, de suspender los planes de vivienda que en La Pampa se venían ejecutando hace décadas, generó una caída del 11,9% en los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción.
Del mismo modo que en el resto del país, las altas tasas de interés también están afectando al crecimiento y la inversión de las empresas pampeanas, y pone en peligro la sustentabilidad de las mismas y de las fuentes laborales.
El análisis destaca dos elementos que son los que preocupan “sobremanera”: la brusca caída en el consumo y el deterioro de las fuentes de empleo.
El consumo cayó un 8,3% y un 6,6% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente, del año pasado. Lo grave es que de los 11 ítems relevados, los más afectados fueron Electrónicos y Artículos para el Hogar (-31,8%), Lácteos (-13,3%) y Frutas y Verduras (-12%), lo que despierta “especial atención” porque, los últimos dos rubros, se trata de alimentos básicos que son indispensables para una nutrición saludable.
Respecto a la desaparición de los puestos de trabajo, hay un dato “alarmante” que indica que durante el tercer trimestre de 2018 la tasa de desempleo y subempleo en la provincia de La Pampa alcanzó un nivel de 24,7%. Esto significa que una de cada cuatro personas “tiene problemas graves de empleo y por lo tanto de ingresos y calidad de vida”, detalla el estudio.