El viernes, un sismo de 3.8 en la escala de Richter se registró en territorio bonaerense y generó preocupación, más aún porque justo en ese momento se estaba desarrollando la cumbre del G20 en la Ciudad de Buenos Aires.
El epicentro fue a 32 kilómetros al sur de la Capital Federal, provocando temor e incertidumbre entre los habitantes de la Ciudad y del Conurbano.
El temblor se sintió fundamentalmente en localidades del sur del Gran Buenos Aires como Bernal, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ensenada, Berisso, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Almirante Brown. No obstante, el movimiento también se apreció en la Ciudad de Buenos Aires, y en algunos puntos del norte del Conurbano como San Isidro y Vicente López.
El epicentro del sismo fue un country llamado La Horqueta de Echeverría, que se ubica a 32 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires; 50 kilómetros al oeste de La Plata y 140 kilómetros al este de Chivilcoy.
Es un country de 28 hectáreas con 170 casas construidas, según informa Eldico. Además, tiene 9 hectáreas de espacios verdes dispuestos para la vida social y deportiva (canchas de tenis, fútbol y pileta), SUM y parque central de 5 hectáreas.
Según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísimca (INPRES), el movimiento se produjo a las 10:27:39 a 25 kilómetros de profundidad. La sismóloga Irene Pérez aseguró a Perfil que estos eventos ocurren muy espaciados en el tiempo, pero están dentro de los registros históricos.
(Perfil)