Luego del fuerte tornado que golpeó a General Acha, el Gobierno de La Pampa creó un Comité de Emergencia para atender las primeras necesidades de los vecinos.
En la misma noche del viernes, después de las 22, el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, acompañado del subsecretario del área, Gustavo Vera, e integrantes del equipo CODES, arribaron a la localidad preparados para actuar ante circunstancias y situaciones como las que se vivieron.
Las autoridades provinciales se reunieron en la municipalidad y decidieron la integración del Comité de Emergencia al que se sumaron obviamente la municipalidad, Defensa Civil, la Policía de La Pampa, Bomberos, la Cooperativa de Electricidad local y se decidió realizar una rápida evaluación y rastrillaje en la zona donde se constataron voladuras de techo en algunas viviendas que provocó la auto evacuación de sus ocupantes, la caída del tradicional arco de entrada de la ciudad.
En ese marco se atendió a dos personas que resultaron con lesiones, una de las cuáles fue derivada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa, para su mejor atención, ya que toda la ciudad permanecerá sin energía hasta el mediodía del sábado, para evitar posibles contingencias ante la caída de postes de iluminación conductores de electricidad.
Rastrillajes
Las tareas de rastrillaje y eventual rescate están a cargo de la gente de CODES del ministerio de Salud, coordinados por Ariel Paladini, que en las primeras horas del sábado continuaron con las recorridas para determinar los alcances del meteoro cuyas ráfagas superaron los 100 km/h.
En primer lugar, y por razones de seguridad y protección ciudadanas, se decidió el corte del suministro eléctrico en toda la ciudad. En este momento, progresivamente y por sectores, se está reestableciendo el servicio.
En forma coordinada entre las distintas áreas de competencia, se está trabajando sobre los domicilios afectados para hacer un diagnóstico final.
Acciones del Ministerio de Desarrollo Social
Bajo la coordinación de la ministra, Fernanda Alonso, y representados por Patricia Lavín y Javier Weiss, recorrieron los lugares donde ocurrió el evento climático en General Acha.
Los funcionarios provinciales comenzaron con el relevamiento de daños desde anoche y están atendiendo las consecuencias que sufrieron los vecinos en estos primeros momentos de diagnóstico.
Pedido de colaboración
El Gobierno de La Pampa solicita especial colaboración a la comunidad para evitar el tránsito vehicular y peatonal por las zonas afectadas.
Por reclamos eléctricos, comunicarse con los teléfonos (02954) 526767 y (02952) 400070,
También se informa que no se registraron víctimas fatales ni con lesiones de suma gravedad.