La salida de Juan Carlos Tierno del Ministerio de Seguridad de La Pampa sigue generando polémica. Todo se desencadenó cuando el exfuncionario provincial se presentó en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y denunció a Roberto Ayala. Ese día, Tierno le pidió al fiscal Carola que amoneste al Jefe de Policía, porque sancionó a un efectivo que habría actuado fuera de la ley.
En principio, se creía que el suboficial Chon Simouang había secuestrado una moto sin labrarle una infracción al conductor y sin informar al Juzgado de Faltas de Santa Rosa. Pero ahora, Tierno reveló que ese día Ayala apartó al suboficial del operativo y quedó a cargo del mismo; pero luego, acusó y sancionó al efectivo que ya no estaba en el control policial.
A continuación, el comunicado de Juan Carlos Tierno:
Mensaje al pueblo sobre falseamiento del ubicado como Jefe de Policía.
Tomé conocimiento en el día de hoy que días pasados en declaraciones a la emisora radial Lu100 , Roberto Ayala respecto a mí manifestó que la sanción que yo le había aplicado era de carácter ilegal. Ante ello manifiesto a la sociedad lo siguiente:
1- El aludido Ayala mandó una nota al Ministerio en términos absolutamente impropios con expresiones, incluso de carácter injuriante tanto a nivel personal como institucional.
2- Ello motivó una nota mía como Ministro indicándole que si bien sea en el ámbito particular o institucional pueden darse exabruptos, hay que aprender a contenerse y de esa manera desarrollar las acciones con la mayor prudencia y corrección posible y que por las expresiones usadas le hacía un llamado de atención para que encamine sus expresiones en forma adecuada.
3- La situación se generó de la nota del referido Ayala en mi presentaciones y manifestaciones respecto a una conducta de absoluta arbitrariedad y que si es o no legal lo debe determinar los estamentos que institucionales que puedan actuar con objetividad, cual es la de haber posibilitado una investigación y posterior sanción sumarial a un suboficial de la policía de La Pampa ocultando gravemente su propia conducta de que fue él quien le ordenó al suboficial que se retire del procedimiento. Y después aplicándole él mismo una sanción por no haber hecho un acta en ese mismo procedimiento.
4- Que él quedó a cargo del procedimiento como así también de la moto de un individuo carente de documentación que se dio a la fuga previo insultar al personal policial presente y que a los pocos días sin ningún fundamento legal se le devolvió en la Seccional Policial Segunda y sin siquiera haber constituido lo del acto que él habiendo quedado a cargo del procedimiento como Oficial Superior debería haber dispuesto en forma inmediata.
5- No solamente la sanción injusta y arbitraria a un policía sino también induciendo a engaño a la Fiscalía de Investigación Administrativa, la cual si bien recomendó una sanción mínima lo fue por desconocer sus funcionarios que el que había dado la orden de retirarse al suboficial fue el mismo Ayala. Y además que fue él mismo quien quedó a cargo del procedimiento y que también omitió realizar el acta correspondiente. Eso es lo que se debe determinar si es legal o ilegal, con objetividad y no con presiones o incentivos no declarados para dar impunidad algunos y en su caso atacar a otros policías o a mi misma persona como ya el pueblo de La Pampa conoce que no pocos del ambiente político han tomado como actividad ante su propia insignificancia y mediocridad.
6- En la nota también reiteré expresiones que hacía pocos días había dirigido mi discurso principalmente a los cadetes de primer año del Instituto Policial de La Pampa, dije: “En el sentido de que ustedes inician una carrera que lo van a llevar a conducir personal. Háganlo con liderazgo, con respeto sosteniendo al que más arriesga en la vida social desde las instituciones que son los que están en la calle. Porque para estar en la calle hay que tener valentía y honor. Hay algunos que están en la policía solamente para que el transcurso del tiempo les dé con alguno u otro empujoncito algunos asensos y eso en el ámbito policial está caracterizado incluso bajo la palabra manifiestamente clara de cachivache”.
7- Los dos años y medios de trabajo intenso con los trabajadores de la policía de La Pampa, es uno de los elementos de mayor regocijo y satisfacción que llevo como así también las innumerables demostraciones en ese tiempo de consideración y respeto incluido de muchísimos jóvenes en las actividades de nocturnidad que pudimos compartir.
8- El Sr. Ayala lució por su ausencia y quizás desde el rol de jefe de policía desarrolló más una actividad política que estar con los trabajadores policiales en la calle.
9- Y además como dije durante los más de dos años de gestión, como una conclusión comprobada hoy en la Argentina, “LO ESENCIAL PARA EL PUEBLO ES INVISIBLE A LOS OJOS DE LA POLÍTICA”. La política sectorial practicándose en los ámbitos correspondientes. La función pública es para hacerlo con otro objetivo, decisión y asumiendo los costos correspondientes para que no lo asuma el pueblo. Hasta que los que se introduzcan en la política no entiendan eso, aunque se crean con otra posibilidad o dentro de un auto engaño con otra influencia en la sociedad la expresión política lamentablemente seguirá siendo en forma indebida mal considerada y con pérdida de credibilidad por el pueblo.
10- Por lo tanto no le consigné en la nota, pero lo consigno ahora. EL AUTORITARIO REAL ES EL QUE SIEMPRE TRATA DE PONER EN OTROS SU PROPIA CONDICIÓN.