Juan Carlos Tierno reclamó este miércoles el juicio político para desplazar a cinco jueces y fiscales: Fabricio Losi, presidente del Superior Tribunal de Justicia; el procurador Mario Oscar Bongianino; los jueces Susana Fernández y Guillermo Salas y el fiscal Máximo Paulucci.
Al mismo tiempo, solicitó que se suspenda el proceso electora. Todo tras instalarse el rumor de que el 18 bajan su candidatura a gobernador.
El exministro hizo este miércoles la presentación en la Cámara de Diputados de la Provincia. “Pedí el enjuiciamiento y paralelamente el apartamiento, para realizar el juicio político, de los integrantes del llamado bloque del PJ porque forman parte del mismo grupo que intenta mantenerles la impunidad”, sostuvo.
¿Por qué el juicio político para echarlos de sus cargos por mal desempeño en sus funciones? Porque Tierno había solicitado el 2 de enero, cuando presentó su candidatura y las del resto de los postulantes de Comunidad Organizada, que Losi y Bongianino debían apartarse del Tribunal Electoral de La Pampa.
Losi porque había sido denunciado penalmente por Tierno y Bongianino porque también el exministro lo había denunciado por haber nombrado a una fiscal sustituta para investigar el caso de la desaparición de la niña Sofía Viale.
Sin embargo, tanto Losi como Bongianino rechazaron apartarse. Y esa posición fue avalada luego por Susana Fernández, Guillermo Salas y Máximo Paulucci.
Ahora Tierno quiere enjuiciar a todos ellos. “Los dos reacios a retirarse quieren cumplir algún mandato que les ha dado (el gobernador Carlos) Verna”, dijo este miércoles en una conferencia de prensa.
“Losi resiste el apartamiento que solicité por considerar que no es imparcial en mi caso. Y a Bongianino lo denuncié en 2012 cuando estaba investigando el caso Sofía Viale. Estos tipos se pasan por alguna glándula las leyes...”, dijo. “Quienes resolvieron que los dos pueden seguir interviniendo fueron la jueza civil Susana Fernández, el fiscal Máximo Paulucci y un tal Guillermo Salas. Los tres rechazan la recusación que presenté. El apartamiento es una obligación del juez incluso sin que lo pida nadie porque asegura al estado de derecho que haya un juez imparcial“.
Tierno tiene una condena sobre sus espaldas por el delito de abuso de autoridad durante su paso por la intendencia de Santa Rosa, hace 11 años. Esa sentencia está recurrida por el exministro y ahora debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Nos hemos enterado de que varios de estos pusilánimes y alcahuetes dicen que el 18 de abril lo bajan a Tierno de la candidatura a gobernador”, lanzó.
“Sí, estoy condenado por estos pusilánimes”, agregó. Sí, yo estoy condenado, pero por algo el pueblo no me tiene por corrupto y a ellos sí”, finalizó.
(DiarioTextual)