El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, además del director General de Inteligencia y Estadística Criminal, José Carlos Muñoz, formaron parte en General Acha de una jornada informativa respecto a los recurrentes casos de estafas virtuales que han tenido como víctima a varios ciudadanos de La Pampa.
El encuentro se concretó en la sede de la Unidad Regional III, a cargo del Comisario General Javier Andrés Waigel. También estuvieron el secretario de Gobierno de la Municipalidad local, Ariel Segurado; directivos del Hogar de Ancianos, referentes del Centro de Jubilados y público en general.
La charla de ayer comenzó alrededor de las 19.30 horas y se vio interrumpida a las 20 horas cuando se desató un importante evento climático. El encuentro continuó, pero desde la cartera de Seguridad se tomaron acciones preventivas y de colaboración en forma inmediata.
El ministro referenció acerca de las distintas modalidades que se están presentando en el aspecto delictivo moderno y alertó sobre los mecanismos que la delincuencia desarrolla para concretar estafas que tienen como víctimas principales a las personas adultas mayores. En esa instancia se produjo un interesante debate respecto a las modalidades y medidas preventivas, en un encuentro que se mantuvo durante varias horas. Los concurrentes se llevaron un volante explicativo sobre las medidas a tomar ante la posible comisión de un delito.
Los ejemplos de estafas vía telefónica quedaron expuestos en la sala, entre ellos uno acontecido recientemente que tuvo como víctima a una mujer a la que engañaron con una supuesta transacción de billetes, hecho que pudo ser esclarecido por la rápida intervención de policías de la Provincia de La Pampa y efectivos de Policía Federal, que lograron interceptar a los autores cuando circulaban por la Ruta Nacional N° 35, a la altura de la localidad de Embajador Martini.
Colaboración
Se desarrolló un operativo de control de tránsito vehicular con participación de efectivos policiales y funcionarios de la Municipalidad.
En tanto, el titular de Seguridad, una vez concluida la jornada informativa, se acercó a los lugares críticos donde el fenómeno climático tuvo alto impacto. En ese espacio, acompañó las tareas que realizó el personal policial y recorrió varios sectores de la ciudad para observar los daños.