La competencia se llevó a cabo esta mañana en Santa Rosa. Como todos los años, el municipio encabezó la organización de la prueba y la fiscalización corrió por cuenta de la Federación Atlética Pampeana (FAP).
Para esta edición se volvió a romper el record de inscriptos, que había quedado establecido el año pasado en 1212: ahora alcanzó los 1315 corredores de distintos puntos del país.
Oriundo de Bogotá, Colombia, John Tello Zúñiga se consagró ganador de los 42 kilómetros con un tiempo oficial de 2 horas, 16 minutos y 34 segundos, seguido en el segundo lugar por su compatriota y pupilo, William Rodríguez Herrera, con un tiempo de 2 horas 24 minutos y 19 segundos.
Tercero llegó el representante de Villegas, Osvaldo Barreto, con un crono de 2 horas 34 Minutos y 2 segundos. En esa distancia, el mejor pampeano clasificado fue el santarroseño Alfredo Aguirre, que registró un tiempo de 2 horas 37 minutos 20 segundos, obteniendo el sexto lugar de la general.
Por el lado de las damas, el triunfo en los 42 Km quedó manos de la trenquelauquense Andrea Changazzo quien cronometró un tiempo oficial de tres horas, secundada por Francisca Almirón de Saladillo (3h 05m 55s) y la representante de Olavarría Rosana Luisetti (3h 17m 46 s.) completó el podio.
También fue para destacar la labor en el sexto puesto en la general del maratón obtenido por Marta Álvarez Jorquera, que con un registro de 3 horas 30 minutos 31 segundos. Se convirtió en la mejor pampeana clasificada de los 42 K.
En tanto, en la distancia de 21 K Caballeros se impuso Maximiliano Tarraga (San Rafael, Mendoza) con un tiempo de 1 hora, 07 minutos y 31 segundos. Segundo fue el chubutense Gerardo Haro, que registró un tiempo de 1 hora 7 minutos y 41 segundos, y del sanrafaelino Antonio Poblete, que completó el podio con un registro de 1h 07m 52 s. En esa misma distancia, el mejor pampeano fue Víctor Toledo (1 hora 11 minutos y 42 segundos).
En los 21 K Damas, la representante de Zapala Neuquén Roxana Flores se adjudicó la victoria con un tiempo de 1 hora 20 minutos y 43 segundos, seguida de cerca en el segundo lugar por la trenquelauquense Pamela Araneo (1h 20m 46s) y de Natalia Segura, con un registro de 1h 29m 04 s. Como mejor pampeana de la media maratón, se destacó en el quinto lugar la atleta santarroseña Yamila Maidana con un tiempo de 1 hora 30 minutos y 48 segundos.
En los 10 K Masculinos, el ganador fue Antonio Verdugo (33 minutos y 28 segundos). Segundo fue Ezequiel Aguilera, con un tiempo de 33 minutos y 43 segundos, completando el podio Lucas Negro con un registro de 34 minutos 20 segundos. También fue buena la actuación del piquense Matías Roldán, que se alzó con el cuarto puesto de los 10 K (35 Minutos, 36 segundos).
Por el lado de los 10 K femeninos, la triunfadora fue Natalia Velázquez (40m 21s), segunda fue Julieta Cimadamore (41m 14s) y tercera Rosana Martínez (41m 42s).
En la prueba de 5 kilómetros Caballeros, en tanto, el podio estuvo integrado por Jacinto Valle, Damián Brizuela y Víctor Esponda, mientras que el podio en las damas lo integraron la santarroseña Bianca Montiel, Guadalupe Balday Lucila Bianco.
La nota de color de la jornada la brindó la participación de Valeria Gasa, que a bordo de una bici con silla inclusiva llevó hasta la meta al pequeño Ezequiel Falcón, ante el aplauso generalizado de todo el público presente.