No es un secreto mi pertenencia a la Unión Cívica Radical, es conocida la muy buena relación de amistad que mantengo con Juanjo y Osmar, así también los años que hace que nos conocemos con Jorge. Me refiero a los Sres. Intendente y Vice y al Sr. Presidente del IPAV porque a ellos, con el mayor de los respetos, me quiero dirigir.
El lunes, en horas de la tarde, Uds. inauguraron en General Pico la plaza “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”. Les quiero hacer notar lo que a mi humilde entender ha sido una falla de organización o desconocimiento de los responsables en Ceremonial y Protocolo, quienes seguramente han sido encargados de la organización del evento.
Hace unos días atrás en la Unidad Básica recordaban Uds. el fallecimiento del Presidente Juan Domingo Perón y en su homenaje resaltaban la necesidad de afianzar su pensamiento, su doctrina y sus enseñanzas para lograr fortalecer la Argentina.
Ante la Nación que hoy otra vez más enfrenta una preocupante crisis económica y política, sería importante que hicieran conocer a los funcionarios y jóvenes de su partido el mensaje que dejó para el futuro, antes de su desaparición física, quien creía en el futuro.
Dijo Ricardo Balbín en el mensaje de despedida frente a su féretro: “… con su presencia puso el sello a esta ambición nacional del encuentro definitivo de una conciencia nueva, que nos pusiera a todos en la tarea desinteresada de servir la causa común de los argentinos…”
Continuaba: “… me confesó que venía a morir a la Argentina y antes de hacerlo quiero dejar, por sobre todo el pasado, este nuevo símbolo integral de decir definitivamente, para los tiempos que vienen, que quedaron atrás las divergencias para comprender el mensaje nuevo de la paz de los argentinos, del encuentro en las realizaciones, de la convivencia en la discrepancia útil, pero todo enarbolando con fuerza y con vigor el sentido profundo de una Argentina postergada…”
Casi al final afirmaba: “… cuando están los argentinos frente a un muerto ilustre tienen que estar alejada la hipocresía y la especulación para decir en profundidad lo que sentimos y lo que queremos…”
Allá por 1983, antes de cerrar sus discursos de campaña con el Preámbulo de la Constitución Nacional, Raúl Alfonsín reclamaba: “… vengan los peronistas con Perón, los socialistas con Palacios y los demás con los fundadores de sus partidos a comprometerse a afianzar la democracia para los tiempos porque estaremos asegurando, en nuestras discrepancias, el futuro que la Nación nos reclama…”
Raúl Alfonsín fue un gran demócrata. Independientemente de sus errores y aciertos, dejó para los tiempos consolidado el sistema DEMOCRÁTICO y PLURALISTA, bajo la LIBERTAD del sol de nuestra bandera. Gracias a sus convicciones hoy pudieron libremente inaugurar una plaza pública.
A los responsables de la organización les faltó por desconocimiento, egoísmo, ceguera, fanatismo partidario, mezquindad y especulación política, tener en cuenta algunos aspectos fundamentales que, entre otros, quiero señalar:
1º) Raúl Alfonsín no es patrimonio de la Unión Cívica Radical, fue producto del partido que lo formó. Él es propiedad del Pueblo, de los que lo votaron y los que no.
2º) Los ciudadanos de General Pico, cualquiera sea su ideología, estoy seguro hubieran querido acompañarlos en el acto, como un respetuoso homenaje al Presidente que les permitió vivir en DEMOCRACIA. Mal día y horario incorrecto para una inauguración.
3º) No efectuaron una convocatoria o invitación pública y general. Tampoco fueron participados, como mínimo, para que concurrieran con sus banderas de ceremonia las escuelas y colegios locales.
4º) Hubiera sido interesante que la inauguración se programara como cierre de la “Feria Provincial del Libro” o como una actividad de la misma para el día sábado en horas de la tarde, así habrían conseguido una concurrencia masiva.
No les parece que el marco del acto hubiera sido totalmente distinto?... y las figuras centrales, sin lugar a dudas, iban a ser Uds., por ser, unos, los representantes electos por el Pueblo, el otro por haber sido designado por el Sr. Gobernador.
No quiero pensar tuvieron miedo que si la gente concurría los iba a agredir física o verbalmente, les puedo asegurar que no somos así los piquenses.
La grandeza del gobernante está en concretar las obras sin tener el complejo de reconocer que el dinero para la misma legítimamente lo aportó su gestión, lo recibió de un nivel superior de la organización del Estado que no es de su mismo signo político o simplemente algún particular, empresa o persona, lo donó proveniente de una actividad totalmente lícita y transparente.
Hace poco más de dos años y medio el conjunto de la sociedad, inclusive muchos de sus partidarios, votó una propuesta distinta para terminar con la prepotencia y el sectarismo. Propuesta con la que se puede compartir o no su plan de gobierno. Así funciona el sistema y en un año más tenemos la posibilidad de elegir otra propuesta pero siempre en LIBERTAD.
Como manifesté al principio, sé quiénes son Uds. y están lejos de “… la hipocresía y la especulación…” Estoy convencido que alguien cometió un error muy grande y lo que he manifestado no es para que tomen represalias con el que se equivocó. En todo caso hagan docencia y traten de enseñarle para que no vuelva a tropezar otra vez con la misma piedra.
El futuro que creía el Presidente Perón debíamos construir era a partir de las coincidencias en las divergencias, siempre con respeto, paz y tolerancia, con y por esa convicción vino a morir a la Argentina. No manchen su póstumo legado, se lo merece él por lo que representa para sus convicciones y por no haberlo negado nunca durante quince años, como hicieron los que vinieron por la revancha, el rencor y el odio de haber sido echados de la Plaza de Mayo.
Les quise hacer llegar mi opinión públicamente por haber recibido muchos llamados telefónicos o conversaciones personales de amigos, conocidos o simples vecinos de distintas ideologías que coincidían más o menos en decir: ¿A vos te parece? Es vergonzoso que quieran usar así el nombre de Alfonsín. Si los de tu partido no dicen nada, hace algo vos.
Es lo que he hecho.
Para Uds. tres mis respetos y el cordial saludo de siempre.
Oscar Ricardo Ferraris
DNI 7366603