La polémica por el Río Atuel que mantiene en disputa a las provincias de Mendoza y La Pampa, suma un nuevo capítulo. Sergio Ziliotto, candidato a gobernador, visitó Algarrobo del Águila e indicó: “Tenemos que redoblar el esfuerzo para que el Rio Atuel vuelva a correr en La Pampa, porque así recuperaremos la biodiversidad en el oeste”
Para el candidato por el FreJuPa, “ver el cauce seco del Atuel es algo que nos duele como pampeanos”, afirmó desde la localidad donde hace cuatro meses que no hay agua en el cauce del Atuel.
Alineado ideológicamente con Carlos Verna, sostuvo que comparte “plenamente la política de recuperación de la soberanía hídrica por lo que nosotros la vamos a continuar y profundizar”.
Ziliotto indicó que los pampeanos “podemos demostrar con ejemplos lo que estamos haciendo a la vera del Rio Colorado”, un sector en el que cada vez se suman más hectáreas a la producción bajo riego, “donde se está poniendo el río al servicio de la producción, del desarrollo y el trabajo en la provincia de La Pampa”.
En cercanías del puente viejo de Algarrobo de Águila, adelantó que tiene “un plan muy claro desde el punto de vista del gobierno” para avanzar en la utilización del rio, y que “la idea no es tener el rio corriendo para verlo pasar, no es un reclamo lírico”.
El senador explicó que recuperar el caudal en la provincia permitirá potenciar la biodiversidad de la región oeste, favoreciendo la producción en aquel sector de La Pampa.Zioliotto espera que “se retrotraiga la situación ambiental de la zona, teniendo en cuenta que hace más de 70 años Mendoza nos cortó el Atuel y hoy, ni el gobierno mendocino, ni el gobierno nacional accionan en favor de los pampeanos”
“Si tenemos en cuenta que para que en Mendoza haya un oasis de 5.000 hectáreas, tuvieron que desertificaron 50 mil hectáreas en La Pampa, es evidente que la ecuación es inviable”, concluyó.