Un llamativo doodle pixelado que remite a las primeras innovaciones tecnológicas, es el que se visualiza al ingresar al explorador de internet. Es que la World Wide Web cumple treinta años de ser ideada por Tim Berners-Lee.
La diferencia entre la WWW e internet radica en lo expresado anteriormente: Internet es la red de redes, mientras que la World Wide Web es el sistema que nos permite acceder a esa red mundial.
Berners-Lee presentó un día como hoy de 1989 una propuesta titulada "Gestión de la información: una propuesta". Imaginaba una gran base de datos de hipertextos con enlaces mecanografiados para ayudar a sus colegas del CERN, un laboratorio de física nuclear suizo, a compartir información entre varias computadoras.
Así comenzó a desarrollar el diagrama de flujo en un modelo funcional, escribiendo el lenguaje HTML, la aplicación HTTP y WorldWideWeb.app, el primer navegador web y editor de páginas. En 1991, los servidores web externos estaban en funcionamiento.
La Web revolucionó el mundo tal como se conocía hasta ese momento y dio inicio a la era de la información. Hoy en día, hay casi 2 mil millones de sitios web en línea. "La web es la innovación más impactante de nuestro tiempo", dijo Jeff Jaffe, CEO de World Wide Web Consortium.
(La Nación)