Las firmas Lucaioli y los comercios de ex firma Saturno Hogar no abrirán sus puertas. La empresa tomó la decisión en el día de ayer debido a la imposibilidad de continuar sosteniendo los costos y el pago de los salarios de sus trabajadores.
En una reunión realizada en el ministerio de Trabajo de Bahía Blanca, le comunicó la situación a los empleados y empleadas de esa firma y Saturno, de cual también es propietaria. Eso implica que los locales cerrarán sus puertas al público, pero quienes trabajan ahí, la mayoría afiliados a Empleados de Comercio y Camioneros, no están despedidos y su futuro dependerá de cómo decida continuar la empresa.
“La comunicación con los empleados fue verbal, algo informal, por lo que el lunes realizaremos una asamblea con la mayor cantidad de compañeros posibles para analizar la situación y ver qué haremos de acá en adelante”, dijo uno de los delegados de la empresa. La notificación a través de una videoconferencia en simultáneo con todas las sucursales.
Lucaioli tiene casi 500 trabajadores en todo el país. En Bahía Blanca, su principal sede comercial, emplea a 103 empleados de comercio y unos 50 camioneros.
La empresa Humberto Lucaioli nació hace 58 años, siempre abocada a la comercialización y distribución de artículos para el hogar y pudo atravesar la crisis del año 2001 sin grandes sobresaltos. Sin embargo, desde 2014 comenzó a tener problemas por la baja de ventas y endeudamiento y la fuerte caída de la demanda en los últimos años complicó definitivamente su situación. La empresa además registra sueldos atrasados y demoras en los aportes previsionales, según denunciaron los gremios. A finales de 2017, la firma ya había despedido a unos 60 trabajadores.
(Río Negro)