Debido a la existencia de algunos casos de coqueluche o tos convulsa en el país y en la Provincia, como el de una nena de 4 años que asiste al jardín del Colegio Santo Tomás de Santa Rosa, el Ministerio de Salud de La Pampa recordó que existe un esquema de vacunación y se ofrecen recomendaciones como medidas preventivas.
La tos convulsa es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, causada por la bacteria Bordetella Pertussis. Es prevenible a través de la vacunación incluida en el calendario regular de vacunas.
La vacunación comprende un esquema primario (a los 2, 4 y 6 meses de edad), dos refuerzos (a los 15 a 18 meses y al ingreso escolar), una dosis a los 11 años y en cada embarazo.
La enfermedad se manifiesta principalmente con accesos de tos, repentinos y característicos que a veces provocan vómitos. En los menores de un año el cuadro de la enfermedad puede ser más grave y se transmite por vía respiratoria.
Recomendaciones
Mantener los esquemas de vacunación al día, principalmente en niños y embarazadas. Las embarazadas deben vacunarse a partir de la semana 20 de gestación y en cada embarazo, el lavado de manos frecuente con agua y jabón, cubrir con el codo la boca y la nariz al toser y estornudar y ventilar los ambientes.
Ante la presencia de síntomas consultar al médico o centro de salud de referencia y permanecer en el hogar si está enfermo.