El secretario general del Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa, Carlos Nemesio, dijo que la situación de los trabajadores del sector es “gravísima” y se “agrava día a día”. Aseguró que “las grandes superficies se están cuidando de despedir y el que está echando gente es el pequeño comercio que tiene entre 1 y 3 empleados”. Cuestionó la falta de controles de Provincia y de Nación.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las ventas minoristas cayeron 6,9% en 2018. Ese panorama afectó a los trabajadores del sector comercio, que fue uno de los más castigados por la recesión y la caída del consumo.
“La situación es gravísima y se agrava día a día. La plata no alcanza y en muchos comercios, sobre todo los chicos que tiene entre 1 y 3 empleados, están desprendiéndose de alguno proponiendo arreglos de la indemnización en cuotas. Ante esto muchos trabajadores, a los que a lo mejor les adeudan uno o dos salarios, lo agarran y se van”, explicó Nemesio a Diario Textual.
El dirigente sindical dijo que las grandes superficies “se están cuidando” de despedir. “Los despidos están en los pequeños comercios, que no tienen recursos, ni financiamiento”, dijo.
“Estamos ante un total estado de indefensión”, aseveró Nemesio, y cuestionó la “ausencia de controles” de parte de las autoridades de Trabajo de Nación y Provincia.