Personalmente, como a muchos más, seguro que ni en sueños se nos ocurriría ser invitados a una reunión de ese tenor donde participaron “el Senador”, “el Diputado Nacional”, varios diputados provinciales, concejales, el presidente del Comité Provincia, integrantes de la Juventud Provincial y algunos más, porque somos afiliados y ya sabemos que estas cuestiones se hablan, resuelven y arreglan entre unos pocos y nosotros nos enteramos por los medios cuando “la mesa ya está servida”.
Desde el lugar que me corresponde voy a decir lo que opino a quienes no participan de estas reuniones e inclusive para que la lean los que participaron.
1) La “Mesa de Cambiemos Provincial” no se conformó días pasados, cuando iba a venir el ministro Rogelio Frigerio, que no viajó porque aún no estaba conformada la “Mesa Nacional” y no por “razones de fuerza mayor”. Días después se constituyó la conducción nacional que resolvió realizar visitas a las provincias, comenzando por Córdoba (sin fecha cierta todavía), con la participación del ministro Frigerio y algún otro integrante del Gobierno Nacional para presentar la “Marca Cambiemos” en cada Distrito. La convocatoria para conformación de las “Mesas Provinciales”, en lo que hace a día, hora y lugar, está en manos de referentes provinciales del PRO y se resuelve en Buenos Aires.
Para que se entienda, la “Mesa Cambiemos La Pampa” se va a conformar cuando se resuelva en “la Ciudad de Todos los Argentinos” que así se deba hacer y al máximo referente del PRO le indiquen que convoque a las autoridades de la U.C.R., no al revés. Las decisiones se toman, como corresponde a una “Coalición Federal”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
2) La preocupación sobre “quién” debe competir con Mac Allister por la candidatura a gobernador es un tema a no tener en cuenta. Este “candidato ya lanzado” tiene que resolver varias cuestiones y estudiar muchas otras antes de presentarse, a saber:
a) Aún no hay respuestas de la investigación por movimientos poco claros de dineros de su Secretaría/Dirección, que “debería” estar en curso, si no la “congeló” su Amigo Mauricio.
b) Deberá conocer y recorrer la provincia y enfrentar “cara a cara” a los vecinos y no “recorrerla” a través de medios digitales.
c) Tendrá que tener alguna “sospecha” de lo que es necesario hacer, entre otras cosas, en SALUD, EDUCACIÓN, ECONOMÍA, DESARROLLO, SEGURIDAD, POBLACIÓN, VIVIENDAS.
d) Conocer si dentro del “amontonamiento” de gente en su espacio político, existen personas idóneas que le “diseñen” una propuesta para ofrecernos a los pampeanos y que, si ganara las elecciones, puedan conformar su equipo de gobierno o solo va hacer lo que le diga “Mauricio”.
e) Está en condiciones y dispuesto hacer público su pensamiento, si es que lo tiene, sobre “que” hacer en la provincia.
No sé absolutamente nada de fútbol por lo tanto no puedo opinar si fue o no un “Gran Jugador”, lo que sí puedo decir es que su “audacia, ambición y desfachatez” no tiene límites y creo que ser “Gobernador” le queda más grande que a mi ponerme a jugar al fútbol.
De paso, Carlos Javier, si lee esto no se olvide lo que le pedí para una escuela de Pico cuando era diputado nacional y el ingeniero Macri Jefe de Gobierno de Bs. As., solicitud que le reiteré al Presidente cuando pasó de campaña por la ciudad. Pasaron algunos años desde entonces. En aquella oportunidad dijo que se ocupaba, es más, desde “Pasos Perdidos”, delante mio hizo una llamada y me informó: “Ya está, me hago cargo”. Le comento: la escuela NUNCA se enteró, ni recibió, noticias suyas.
3) A mis correligionarios tengo para aportarles algunas sugerencias:
a) Ahora que estamos “más unidos que nunca”, cuando tengan que “consensuar” nombres del pre candidato a gobernador y conformar las listas de diputados nacionales, provinciales, intendentes, concejales y jueces de Paz, háganlo demostrando una auténtica y verdadera “renovación y cambio”. Hace muchas elecciones que la mayoría de los nombres siempre son los mismos, pero entonces no estábamos unidos. En las fotos de la nota veo algunos a los que nunca se les permitió ser “candidatos”. No es por una cuestión etaria, es un tema vinculado a darle oportunidades a otros empujando de abajo hacia arriba como corresponde.
b) Descuento que se están ocupando, preocupando y aportando información a las Comisiones de la Convención que están preparando un “programa de gobierno” que permita cambiar la matriz productiva que arrastra el partido gobernante desde el ’83. Dijeron que convocaron muchos afiliados especialistas en los distintos temas que hacen a un gobierno para que aporten conocimientos, experiencia e idoneidad; lamento no haberme enterado cuando hicieron la convocatoria, pero me hace feliz y me da tranquilidad saber que ya están trabajando en una propuesta. Seguramente entre ellos se encuentran los posibles integrantes del futuro gobierno provincial. No les parece que sería importante que los vayamos conociendo?
c) A quienes están trabajando en el programa les quiero comentar que no olviden tratar el problema de la emigración de jóvenes de los pueblos. Si investigan un poco van a encontrar que la provincia puede disponer de gas, energía eléctrica y agua en cantidad y calidad suficientes que no están muy lejos, solo hay que debatir y tomar decisiones políticas para poder hacerlo.
d) A los que quieren hacer “más radicalismo y resolver los problemas de la gente” les digo que no resulta difícil lograrlo, solo tienen que estar dispuestos a hacerlo. ¿Cómo?. Aportando tiempo para recorrer las ciudades y pueblos de la provincia, ver y hablar con los vecinos, consultarles que piensan, que creen se puede hacer por ellos y su localidad. Al final del día reunirse con los correligionarios para evaluar y decidir los pasos a seguir. Reunirse primero y solamente con autoridades partidarias no es la manera de hacer radicalismo, a los que están solo hay que contenerlos. La obligación es comprometerse y comprometer al vecino y al Afiliado con tiempo, no dos meses antes de una elección. Si están dispuestos a hacerlo creo que el lunes que viene es un buen día para comenzar.
Para finalizar les recuerdo una de las últimas lecciones que nos dejó el Dr. Raúl Alfonsín: “Sigan ideas, no sigan hombres. Las ideas perduran, los hombres pasan”.