Terminaron los trabajos para entubar el pozo que se perforó paralelo al que cayó Julen, el nene de dos años que lleva once días atrapado, en Málaga. Así, restan las tareas de relleno y preparación del terreno para que en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa descienda y cave a mano los 4 metros horizontales finales para llegar a él.
Tras culminar los trabajos de entubado de los 60 metros del pozo vertical, después del error de cálculo que este martes y miércoles obligó a reperfilarlo, los ingenieros comenzaron a añadir los 12 metros de tubo sobre la boca del túnel y a rellenar el espacio alrededor de este cilindro para crear la plataforma de acceso, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno.
Así, está previsto que en las próximas horas la Brigada de Salvamento Minero, que llegaron la pasada semana a Totalán, comience el trabajo.
En concreto, comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 metros de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el nene. Esta labor tiene un tiempo estimado de 24 horas, pero dependerá de las condiciones con las que se encuentren.
El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.
Será un trabajo complicado pero al que están acostumbrados. Estos especialistas, considerados un cuerpo de elite, comenzarán a cavar el acceso horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía telefónica.
(Clarín)