Los firmantes dijeron defender la “universidad pública, libre, gratuita, laica y de calidad”, pero sostuvieron que no están de acuerdo con la medida de fuerza que impide el acceso a autoridades, docentes y administrativos entre este lunes y el martes.
“No avalamos ni acompañamos la toma del Edificio Central dispuesta -aun con válidas razones- por un grupo sin representación política en el ámbito universitario, y que no cuenta con el consenso mayoritario de la comunidad universitaria a la que representamos”, expresaron.
La mayoría de los firmantes responde a la agrupación oficialista Proyecto Universidad. Aunque hay también otros sectores, como la Agrupación Independiente y Apulp.
El documento:
Las/os abajo firmantes, en nuestros respectivos roles y en ejercicio de la representación de la comunidad universitaria que en cada caso nos fuera conferida por mandato popular, entendemos necesario expresarnos en relación a la toma del Edificio Central de la Universidad que fuera anunciada para los días 24 y 25 de septiembre, decidida por una asamblea de personas autoconvocadas, y que implica el impedimento de libre acceso y desarrollo de sus actividades a trabajadoras/es docentes y NoDocentes y a estudiantes en dichas jornadas.
Cada una/o de nosotras/os, por distintos medios y en diferentes instancias, tanto institucionales como informales, hemos manifestado repetidamente nuestra defensa de la Educación Pública, Libre, Gratuita y Laica y de Calidad, así como nuestra preocupación y especial seguimiento respecto del presupuesto universitario en general, y el de la UNLPam en particular para 2019, así como de la situación salarial de los sectores docente y NoDocente.
Hemos también en esa línea participado, acompañado y/o respetado diversas formas de expresión y lucha, como marchas y movilizaciones, vigilias, declaraciones de Consejo Superior y Directivos, paros, etc. Y lo hemos hecho y seguiremos haciendo en el convencimiento no solo de la fuerza que tiene la unión en los planteos y reclamos, sino también en la convicción democrática de estar representando al hacerlo a quienes depositaron en nosotras/os su voluntad para el gobierno de la Universidad en sus distintos órganos y sectores.
Es por esto que en esta oportunidad, no avalamos ni acompañamos la toma del Edificio Central dispuesta -aun con válidas razones- por un grupo sin representación política en el ámbito universitario, y que no cuenta con el consenso mayoritario de la comunidad universitaria a la que representamos, la que por distintas vías nos ha hecho llegar su sentir y parecer, en los términos que en este comunicado se reflejan.
Finalmente, y en ese sentido, es que nuestras/os representadas/os acordaron, y así se hizo, asistir a sus lugares de trabajo y/o actividad hoy lunes 24 a los efectos de ejercer y garantizar que todas/os las/os integrantes de la comunidad académica puedan ejercer sus derechos con plenitud y libertad, no siéndonos permitido ilegítimamente el ingreso.
Firmantes: Autoridades del Rectorado de la UNLPam y del Decanato de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Asociación del Personal de la Universidad de La Pampa (APULP) y Consejeras Superiores NoDocentes, Agrupación Independiente y Consejer@sSuperiores de Agrupación Universidad Pública.