Este jueves, en el marco de la 19° sesión ordinaria del Concejo Deliberante, fue reconocida la trayectoria del grupo folclórico de General Pico “Los Labradores Pampeanos, quienes recientemente cumplieron 60 años en la música.
Los concejales consideraron en forma unánime que “el conjunto fue, es y seguirá siendo un ícono cultural, no sólo de nuestra ciudad, sino además de la provincia y el país”.
La fecha fundacional se remonta al 12 de octubre de 1958, durante la “Fiesta del Caldén” organizada por el Pico Football Club, presentándose como “Los Labradores”, para luego convertirse en “Los Labradores Pampeanos”.
Hugo Alberto Barbera y Elvio López fueron los generadores del primer movimiento del grupo al que luego se acoplaron Mauricio Grassi y Rubén 'Negro' Luques. Elvio López dejó el lugar a Alberto Casadei y, en mayo de 1965, se acopló 'Cacho' Moyano. Francisco Tello se integró en el '67, cuando Luques decidió dar el paso al costado. Rubén Bossi formó parte del cuarteto en 1973, relevando a Grassi, y en el tiempo se fueron sumando o alternando Carlos Diván, Roberto Robledo, Carlos Figueroa y Eduardo Martínez. El grupo contó brevemente con la voz y piano de una 'Labradora': Susana Acevedo, hija de Celso Acevedo, dueño de la primera agencia de publicidad de General Pico;
Los concejales piquenses destacaron que “es de suma importancia mantener en alto el recuerdo de una de las expresiones culturales de fundamental relevancia, siendo embajadores en los escenarios más importantes del país llevando su legado folclórico”.
Elvio López, acompañado por Francisco Tello, recibió una copia de la resolución de manos del presidente del Concejo Deliberante, José Osmar García, y del concejal Guillermo Coppo, autor del proyecto de resolución, que aprobó en forma unánime el cuerpo deliberativo local.