Este miércoles, en la Asociación del Fútbol Argentino confirmaron que se sacan los promedios. Por ahora, no sucede en la Superliga. Además, se estableció que a partir del próximo certamen retornarán los llamados “torneos cortos” en todas estas categorías.
"Es importante salir de los promedios. A mí me parecen injustos. Hay que analizarlo y debatirlo en el Comité Ejecutivo", explicó Claudio Tapia, presidente de la AFA, sobre los cambios en el sistema de descenso en el Ascenso en charla con TyC Sports.
De esta manera, quedó oficializado que a partir de la temporada 2019/2020 dejarán de existir los promedios en el fútbol de ascenso. Los descensos serán por tabla de posiciones. Además, regresará el formato Apertura y Clausura para los torneos.
Resta saber qué hará la Superliga. La AFA no puede imponerle a la Superliga la eliminación del promedio. Tapia tratará de convencer a las autoridades de sumarse a esta decisión histórica de cortar con uno de los grandes cambios que impuso Julio Grondona durante los primeros años de su presidencia.
Los descensos a través del promedio se impusieron en 1983, luego de que San Lorenzo descendiera en 1981. En AFA querían proteger a los clubes grandes para que no se fueran a la B, sin embargo poco después descendió Racing y muchos años después le tocó a River e Independiente.