Los casos de acosos y abusos en el Colegio Manuel Belgrano, de Santa Rosa, alarmaron a la comunidad. Según se informó este jueves, luego de la manifestación de alumnos, ya están trabajando equipos técnicos del Ministerio de Educación de La Pampa, funcionarios de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Santa Rosa e integrantes de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.
El Ministerio de Educación dio a conocer un comunicado de prensa durante la noche de este jueves: “Informa que, ante los hechos que son de público conocimiento respecto a la situación imperante en el Colegio Manuel Belgrano de Santa Rosa, se encuentran trabajado en la propia institución equipos técnicos de acompañamiento escolar pertenecientes a la cartera educativa provincial”, según consignó Diario Textual.
“Se informa también que desde el momento en que se conocieron los hechos se abrieron las correspondientes investigaciones sumarias a través del accionar de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y el Tribunal de Disciplina del Ministerio de Educación de La Pampa, las que se encuentran en pleno desarrollo de los procedimientos correspondientes. Todo el accionar de este Ministerio está dirigido al cuidado y la preservación de niños menores de edad y jóvenes de la propia institución educativa”, finalizó.
Funcionario municipal
El intendente Leandro Altolaguirre, en tanto, envió al colegio al director de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Santa Rosa, Rodrigo Lofvall.
Primeramente se reunió con el director del colegio, Marcelo Pérez. “Luego de la sentada con algunos/as adolescentes y sus progenitores ofreciendo los espacios y estructura de la DNAyF en un doble sentido, por un lado a los/as jóvenes y sus familias, que sientan se haya vulnerado algún derecho para con ellos/as, y necesiten asesoramiento o intervención profesional. Para ellos/as se puso a disposición el Equipo Técnico de Protección Integral de Derechos, que está compuesto por profesionales de distintas disciplinas y que abordan habitualmente este tipo de situaciones”, expresó.
“Por otro lado, se ofreció a las autoridades educativas a realizar charlas de prevención del abuso sexual y de Educación Sexual Integral, tanto a los alumnos como al personal docente, si llegaran a creerlo conveniente”, dijo el funcionario.
“En estos dos sentidos vale decir que la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia municipal viene hace dos años trabajando en ambos aspectos, una a través del mencionado equipo técnico que interviene con niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años de edad en situación de vulnerabilidad (en la actualidad tiene unas 400 situaciones) y otra a través del Equipo Técnico de Primera Infancia, que entre otras actividades, viene trabajando en Educación Sexual Integral en los 16 Jardines con que cuenta la Municipalidad de Santa Rosa, donde concurren niños y niñas de 45 días a 3 años de edad. La Educación Sexual Integral en los Espacios de Primera Infancia está dirigida no solo a los niños/as que allí asisten, sino a sus familias y al personal de los servicios”, finalizó.
Las acusaciones
Las alumnas y los alumnos del Colegio Belgrano encabezaron este jueves una sentada, acompañados por docentes, madres, padres y estudiantes de otros colegios, en reclamo por los casos de abuso y acoso.
Hace unos días, el Centro de Estudiantes del Belgrano colocó una urna, donde las chicas y los chicos pudieron denunciar anónimamente los casos de acosos y abusos. Hubo, en total, 38 mensajes, que ayer fueron remitidos a la comisaría Primera y también al Ministerio de Educación de La Pampa.
Buena parte de esos mensajes le apuntaron a un preceptor, Marcelo Lavallén. Es, también, profesor de Educación Física, quien recientemente fue detenido porque fue encontrado, dentro de su auto, con una de sus alumnas.
También solicitaron la renuncia al exdirector y actual coordinador René Gómez y al actual director Marcelo Pérez por “encubrir” los casos de acoso y abuso. Además pidieron que remuevan a todo el equipo de gestión de la dirección.
Algunos de las denuncias anónimas, que las leyeron en la manifestación, fueron las siguientes:
-“Había una compañera que se iba con Marcelo a preceptoría en el recreo y no volví hasta la hora de clase”, contó una chica.
– “Me dijo vení y date una vueltita con ese culito”, relató otra.
– “Nos apoyaba de atrás”, denunció una de las alumnas.
-“Marcelo Lavallén, mientras subía a las escaleras, me tocó el culo”, contó.
-“Marcelo Lavallén me saludaba como siempre con un abrazo. Pero una mañana me dijo: ‘Vení que quiero sentir esas tetitas’. Me sentí muy incómoda y acosada. Se propasó conmigo”.
-Un alumno, en tanto, dijo que el preceptor Lavallén les pedía fotos de sus compañeras. “Marcelo nos acosaba con mensajes de texto pidiéndonos fotos de las compañeras”, dijo.
(Diario Textual)