La diputada Claudia Godoy (PJ) elaboró una iniciativa que promueve la puesta en funcionamiento de una unidad móvil “que cumpla con las características necesarias, para ser utilizada en el ámbito de toda la provincia de La Pampa, de la funcionalidad de Banco de Sangre móvil”.
La legisladora, que además es titular de la Comisión de Legislación Social y Salud, destacó que “Ministerio de Salud mediante, en esa unidad se planificarían campañas de difusión a través de los Municipios, a efectos de coordinar y acondicionar los espacios que permitan ejercer el acto de extracción otorgando atención integral al donante”.
En los fundamentos, Godoy destaca que “desde el ámbito público, se cuenta con dos bancos de sangre, uno en Santa rosa y otro en General Pico, que cumplen la función de la extracción, conservación y distribución de la sangre y sus componentes”, y destacó que desde allí se cubre la necesidad de toda la provincia.
La diputada reconoció la excelencia de los servicios que presta el sistema público de salud, y manifestó que “es desde allí proviene una demanda sostenida, y que los Bancos de Sangre pueden cumplir, gracias a la donación voluntaria de sangre, por parte de los ciudadanos”.
Dificultades
Más adelante, Godoy puso de manifiesto que “observamos las dificultades que los bancos de sangre tienen que resolver. Ante el requerimiento de este insumo y su falta, con la exigencia prevista, deben tener cantidades suficientes ante un evento catastrófico imprevisto”.
“En muchos casos son grandes distancias las que tiene que recorrer la población, para poder realizar su donación y/o reposición de sangre. En estos hospitales de alta complejidad, que pese a estar la voluntad de ejercer el acto de donar, a veces se ven imposibilitados (el familiar y/o allegado, como así también al donante voluntario) de concretar ese deseo de elevado altruismo”, argumentó la diputada.
Para finalizar, precisó que “en definitiva, con la colecta externa se facilita la concurrencia a los donantes evitando cubrir grandes distancias de desplazamiento, como ocurre en nuestra Provincia, preservándose en la recolección, el respeto a las normas técnicas para luego proceder al transporte y entrega del material a los servicios correspondientes”.