En el marco de las intensas lluvias que afectan a La Pampa y centro del país, un productor rural de Embajador Martini hizo un grave denuncia contra Ingenierio Luiggi. A través de las redes sociales, Ivan Allochis publicó imágenes de una importante canalización de agua que tendría como destino final la laguna Chadilauquen.
Pero el joven martinense se animó a un poco más con su posteo y aseguró que el canal podría contener efluentes cloacales.
“No soy de publicar mucho, pero creo que esto merece la atención de todos los habitantes de Embajador Martini y sus autoridades municipales. El municipio de Ing. Luiggi está canalizando los efluentes cloacales mediante la construcción de canales en los caminos vecinales, con el fin de descomprimir su resumidero”, escribió Allochis.
“Ya llevan finalizados 3000 metros de obra, y el final de este canal se encuentra a tan solo 1000 metros de la laguna ubicada dentro de el campo de Donatti y Quiroz, pero a solo 300 metros por desnivel. El gran problema es que esa espejo vuelca sus aguas a la laguna Chadilauquen, ayudada por tantos otros metros de canal que han construido a partir de ella”, agregó.
Para continuar con su teoría de los efluentes cloacales, el productor sostuvo que “si los efluentes llegaran a nuestra laguna, generaría un daño irreversible al ecosistema, a su fauna, y ni hablar de el nivel de contaminación que tendríamos en la tierra y en las napas subterraneas. Porque todos sabemos que la laguna no es solo lo que se ve, sino que esta conectada por debajo de la tierra con innumerables napas, incluso las que se encuentran debajo de la localidad. Sin mencionar además, los malos olores, por supuesto”.
“No nos olvidemos que la Laguna Chadilauquen fue decretada reserva ecológica, por su valor historico. Mi deber como habitante de Emb. Martini es hacer conocida esta situación y pedirle a las autoridades competentes que intervengan, para que Ing. Luiggi desista de la construcción de estos canales y haga un correcto tratamiento de los efluentes cloacales. El intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, se comprometió a tomar muestras de agua del canal, y enviarlas analizar a APA. Por favor, DIFUNDAN Y COMPARTAN!!!”, finalizó.