El Gobierno pampeano denunció públicamente este lunes que “está armado” el estudio regional de impacto ambiental que tendrá la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento en la cuenca del río Colorado. Ese trabajo es realizado por profesionales de las universidades del Litoral y de La Plata. Por eso la delegación pampeana no concurrirá a un taller que se hará este martes en la localidad bonaerense de Hilario Ascasubi, donde se presentarían los primeros resultados.
Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, cuestionó, al ser consultado por Diario Textual, diversos puntos: dijo que en el taller “solo quieren transmitir las bondades” de la represa y que los técnicos y profesionales que participaron “no visitaron ni conocen” la cuenca que se verá afectada por la obra. “Está todo escrito y armado, solo para mostrar las bondades de la represa”, cuestionó.
“Ellos ya tienen escrito del taller. Ir al taller es avalar esos resultados. Todo hace prever que es el acta de cierre para decir para transmitir los beneficios y bondades de Portezuelo”, insistió.
También se quejó porque en el taller solo dejan participar a una delegación de 10 personas. “Y encima autorizados por ellos”, sostuvo el funcionario.
Este estudio de impacto, en definitiva, debe establecer los beneficios y pérdidas, o los costos ambientales, de la implantación de Portezuelo del Viento: quiénes ganan y quiénes pierden con la presa en la cuenca, respecto a las cinco provincias que la integran.
Portezuelo es una represa que Nación y Mendoza pretenden realizar sobre el río Grande, que es el principal tributario del río Colorado, por lo que podría mermar la calidad y cantidad de agua hacia nuestra provincia. El viernes 10 de agosto, integrantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un amparo ambiental para que se frenen los actos licitatorias y las obras de la represa.
Mendoza y Nación, pese a los cuestionamientos pampeanos, le pusieron fecha a la licitación de la represa: 18 de diciembre.