La recesión que atraviesa la economía argentina es de tal magnitud que logró lo que parecía increíble, que hasta Coca-Cola se declare en concurso. Este miércoles se supo que la embotelladora Femsa, socia de la célebre marca de gaseosas, le pidió al Ministerio de Producción y Trabajo un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).
En ese contexto, la Compañía presentó un procedimiento preventivo de crisis para su planta Alcorta, ubicada en el barrio de Nueva Pompeya, en el que desarrollan tareas 600 de los 2500 empleados.
Femsa es la principal embotelladora de Coca-Cola y otros subproductos para la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. De capitales mexicanos, está radicada en Argentina desde 1994 y es una de las cuatro embotelladoras que Coca-Cola Company tiene en el país.
De esta manera se suma a otras grandes firmas como Carrefour, Avianca, Editorial Atlántida y Fate, que cayeron en la misma situación. Mientras gigantes que supieron ser muy exitosos como Arcor, transitan una delicadísima situación. La crisis no es casual, la durísima pérdida del poder adquisitivo que causó la devaluación del año pasado, más una inflación que volvió a dispararse, están castigando fuerte al consumo y obligan a suspender la compra de gaseosas, golosinas y otros alimentos no esenciales.
El año pasado ya hubo 108 PPC, 25 más que en 2017 y 53 más que en 2016, según las estadísticas oficiales de la Secretaría de Trabajo. Es apenas un síntoma de una recesión que ya está tocando el hueso y causa una mortandad diaria de 25 pymes y 80 comercios, midiendo sólo Capital y el Conurbano.
El contexto es ese, pero igual golpeó fuerte en el mercado la noticia que un emblema internacional de negocio exitoso como Coca Cola, entre en crisis y no por un desmanejo administrativo sino por una caída de ventas.
Esta tarde, la embotelladora de origen mexicano que conduce Carlos Zalazar Lomelín, blanqueó su delicada situación en una reunión con los funcionarios del gobierno y miembros del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines (SUTIAGA), donde remarcó las dificultades en el funcionamiento de atención en la bodega de la planta y en el turno de una de las líneas de producto.
(Ámbito.com)