“Me voy a la mierda”, dice -resignada y presa del llanto- una mujer policía. El video de la polémica muestra un duro entrenamiento al que son sometidos efectivos de la Policía de La Pampa. Ocurrió cuando Juan Carlos Tierno todavía era ministro de Seguridad.
Ante esta situación, una fuente ligada a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) adelantó que iniciarán una investigación.
La filmación, publicada por El Diario de La Pampa, hasta ahora obligó a un riguroso silencio oficial. “No por ahora, mañana vemos”, contestó el jefe de la Policía de La Pampa, Roberto Ayala. En el Ministerio de Seguridad, a cargo de Julio “Tato” González, no respondieron a la consulta trasladada a su área de prensa.
La filmación fue registrada en el transcurso del año 2017, durante el último día del Curso Sección Canes, y revela una serie de fuertes maltratos a los que son sometidos un grupo de uniformados, entre ellos dos mujeres.
De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, la práctica en cuestión estuvo a cargo del comisario Walter Javier Schmid. En ese momento, la Fuerza tenía como máximo responsable al exministro Juan Carlos Tierno, aunque las quejas también apuntan al actual jefe, Roberto Ayala.
La filmación registra un entrenamiento en una zona de médanos ubicada entre Santa Rosa y Toay. Allí se puede ver con claridad cuando el comisario Schmid, en medio de un ejercicio de “cuerpo a tierra”, esgrime su arma reglamentaria 9 milímetros y realiza varios disparos contra el piso.
Acto seguido, alguien arroja hacia los uniformados gas pimienta vomitivo. El efecto es inmediato y conmovedor. Los policías que participan intentan socorrerse entre ellos mismos. Y se alejan, como pueden, entre tropiezos, de la zona afectada por la “bomba de humo”.
Las más afectadas por las consecuencias del gas pimienta vomitivo son dos mujeres policías. “Lo peor ya pasó, lo peor ya pasó”, las alienta en un par de oportunidades la persona que filma el video.
“Me voy a la mierda”, dice -resignada y presa de un fuerte llanto- una de ellas. “No. Ya está, ya está”, intenta convencerla la misma persona.