Profundo pesar y consternación causó ayer en el gobierno de Mauricio Macri el fallecimiento de Marina Carbajal, que era directora nacional de Fortalecimiento de Prácticas Democráticas e impulsó desde esa función la sanción en el Congreso de la ley de acceso a la información pública y organizó el sistema de acceso a la información por Internet, dentro de los trámites a distancia.
La funcionaria, de 44 años, luchaba hacía meses contra el cáncer. Tenía una larga trayectoria política y académica, revistaba en la órbita del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Desde diciembre de 2015 hasta marzo último se desempeñó como subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. Desde allí impulsó la ley de acceso a la información pública y creó su sistema online. Desde allí se puede solicitar información pública al Estado nacional, área que pasó luego por ley a la nueva Agencia de Acceso a la Información Pública, que dirige Eduardo Bertoni.
Carbajal perfeccionó también el registro nacional de audiencias públicas, por el cual todos los ciudadanos pueden solicitar las audiencias de gestión de intereses (lobby) del presidente de la Nación y todos sus ministros. Su gestión puso el foco en la transparencia.
Tras la reestructuración interna, el 24 de abril último, fue designada oficialmente directora nacional de Fortalecimiento de Prácticas Democráticas. Ayer por la mañana, falleció como consecuencia de una larga enfermedad. Dentro de la nueva dirección, Carbajal había creado un programa de ranking de transparencia institucional de municipios. Buscaba ser un incentivo para mejorar el uso de los recursos públicos.
Se había graduado con el título de licenciada en Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y tenía un máster en Arts in Politics expedido por la New York University. Fue asesora de los ministerios de Educación y Modernización, donde trabó amistad con el actual ministro Andrés Ibarra, a tal punto que era madrina de una de sus hijas. Frigerio, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, expresaron sus condolencias.
(La Nación)