Luego de la Correcaminata por el Atuel en Santa Rosa, en la que ocho mil pampeanos marcharon para reclamar por el “río robado”, Carlos Javier Mac Allister defendió la postura del gobierno de Mauricio Macri.
Ante sus dichos, el procurador General de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, emitió un duro comunicado:
“Mac Allister habla desde la más cruda ignorancia. Es inexplicable su desconocimiento sobre la materia y no me explico cómo, desde esa postura, pretende ser candidato a gobernador.
Que Macri y el resto de sus funcionarios tengan puesta la camiseta de Mendoza en este conflicto ya es más que obvio; pero que dirigentes pampeanos que pretenden gobernar la provincia nos vengan con el cuento mendocino de la crisis hídrica para sostener una postura de apropiación y despojo que lleva más de siete décadas, es intolerable.
Hemos demostrado que el caudal reclamado puede ser otorgado sin necesidad de obra alguna, y de manera inmediata. No se puede hablar con semejante liviandad sobre un tema tan caro a la pampeanidad.
Hemos trabajado diez meses en el marco de la CIAI, que es un organismo limitado en su accionar, por eso pretendemos ampliar sus facultades y conformar un organismo de cuenca genuino.
La Pampa no rechazó el ofrecimiento de fondos nacionales, solo objetó la inmediatez que dice tener su otorgamiento, y puso como ejemplos el plan director del CIRHNOP y el de la ciudad de Santa Rosa, donde hace casi tres años están a las vueltas, sin que aparezca un solo peso.
Por el contrario, pedimos un caudal hídrico apto para cesar el daño, y luego, con obras, alcanzar el solicitado. Esto tampoco lo sabe el secretario porque, evidentemente, no conoce la propuesta de su provincia.
Mac Allister nos viene a decir que Nación nos escucha. Pero no es así. Lo que ha propuesto, en dos carillas, es la conformación de una Comisión, no muy distinta a la actual CIAI, que integrarían desde Nación, es cierto, pero sin facultades para alcanzar un manejo conjunto de la cuenca, que es lo que ha dicho la Corte Suprema. La cuenca debe ser considerada y manejada en su integralidad.
Ha manifestado el secretario, o ex secretario de Deportes, que La Pampa no ha presentado el informe a tiempo. Eso es de un grado de irresponsabilidad que no se le puede permitir. Como uno de los funcionarios responsables de presentar el informe, que vale aclararle fue elaborado por la CIAI, y no por el gobierno, lo invito a cerciorarse de la barbaridad que ha dicho, ya que no solo parece desconocer las cuestiones referidas a la materia hídrica, sino también las de Derecho Procesal. El informe fue presentado fundadamente y en tiempo y forma.
Mac Allister habla de los gritos por el Atuel, y en eso sí tiene razón. El gobernador y todos quienes estamos luchando por esta causa andamos a los gritos, es cierto, sobre todo ante la conspiración de Mendoza y un Estado nacional a quien él representa, en grave perjuicio para nuestra provincia, llevándonos a un diálogo de sordos para no acordar y dilatar la resolución del conflicto en el tiempo. A veces hay que gritar para que nos escuchen, sobre todo los funcionarios del gobierno nacional. Él, por el contrario, hace la del tero: pega el grito acá en La Pampa, pero pone los huevos en Buenos en Aires.
Ya lo hemos dicho. Las objeciones a la vergonzosa propuesta nacional, que consta de dos carillas, no fueron realizadas por el Gobierno, ni por Carlos Verna, sino que fueron hechas por los pampeanos, representados en la CIAI, desde los distintos estamentos del Estado, quienes representamos al Poder Ejecutivo y Legislativo, con miembros incluso de la oposición política, y también de todas las instituciones que han hecho de su existencia una lucha por nuestros recursos, como la UNLPam, a través de sus técnicos, y los Pueblos Originarios.
Todo esto parece ser desconocido por Mac Allister, quien aplicando sus técnicas duranbarbeanas, solo pretende destruir lo que muchos hemos realizado, con un fin único y evidentemente electoral, sin tener en cuenta el daño que le ocasiona a La Pampa.
Recordemos que Mac Allister estuvo presente en la audiencia pública de junio de 2017, y participó en representación de Nación, no de La Pampa. En ese rol, no hizo ni dijo nada cuando el secretario Bereciartúa se escapó de la audiencia cuando le tocaba hablar. En realidad estuvo escondido también Mac Allister hasta que apareció en la correcaminata a opinar desde el desconocimiento, con una liviandad que preocupa.
En realidad, está haciendo lo mismo que cuando jugaba, anda a las patadas y tirando la pelota afuera para hacer tiempo, no vaya a ser cosa que el Atuel vuelva antes de que él se postule a gobernador”.