Las palmeras pindó que está colocando la municipalidad de Santa Rosa en el acceso Illia y el Centro Recreativo Don Tomás tienen un valor de mercado de entre 700 y 800 pesos por ejemplar, según las consultas efectuadas por Diario Textual a distintos viveros. Si se plantan las 250 que anunció la comuna, el costo total será de alrededor de 200 mil pesos.
La medida generó polémica: el bloque de concejales del PJ pidió que dos funcionarios del área de Espacios Verdes, Adalberto Fuhr y Marcelo Fonzo, concurran a la comisión de Ambiente a informar cuánto gastó la comuna, a quién o a quiénes se las compraron y por qué se eligió esa especie, habida cuenta que los especialistas advirtieron que van a morir porque no se adaptan al clima pampeano.
La crítica del PJ
La presidenta de la comisión, Laura Galluccio (PJ) criticó la medida. “Dicen que cuidan hasta el último centavo para pagar los sueldos y salen a poner esta especie que es cara y de difícil mantenimiento”, dijo. Y cuando se le preguntó si creía que puede haber un negocio de algún privado, respondió: “No lo sabemos, pero nos llama la atención”.
Un “sinsentido”
También se escucharon cuestionamientos de la asociación En Defensa del Arbolado Urbano, que sostuvo que es un “sinsentido” plantar palmeras en La Pampa y pronosticó que la mayoría estarán muertas hacia el final del verano. Además, alertó que alguien “se mandó un negoción” con esto.
El municipio ya colocó 80 ejemplares de la especie pindó sobre el carril central de la Avenida Illia entre Avenida Belgrano y Circunvalación Este. Y próximamente se plantarán en la Isla de los Niños del Parque Don Tomás y en el sector peatonal lindero a la Isla del Mangrullo.